Connect with us

Metrópoli

Incifo ofrece disculpas por omisiones en la necropsia al cuerpo de Lesvy

Foto: Tomada del video

Como parte del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la recomendación 01/2018 de la Comisión de derechos humanos del Distrito Federal (CDHDF), el día de hoy el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y su titular, Felipe Takajashi, ofrecieron disculpas por las omisiones y falta de debida diligencia que llevaron a la violación de derechos humanos en la investigación del presunto feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Con la presencia de Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, su padre y sus abuelos maternos, Felipe Takajashi reconoció la falta de dignidad y respeto en la práctica de la necropsia al cuerpo de Lesvy, aunado a la ausencia de minuciosidad, de perspectiva de género y del seguimiento de los lineamientos de la técnica para la elaboración de necropsia en el caso de feminicidio. Actos que llevaron a vulnerar la integridad psicoemocional de la familia, poniendo en riesgo el derecho de la familia a acceder a la verdad y a la justicia por el posible delito de feminicidio.

También en La Hoguera: Exigen justicia a dos años del feminicidio de Lesvy y muerte de Aideé

“Ofrezco nuestra más sincera y sentida disculpa a su familia por las violaciones a derechos humanos que cometimos en su necropsia; reiteramos nuestro compromiso de proporcionar un servicio humano, cordial y respetuosos que indique una toma de conciencia del personal, con la mayor responsabilidad y sensibilidad posible, aplicando la perspectiva de género y la debida diligencia en la práctica cotidiana en todos los casos. Asimismo, establecer mejores prácticas, particularmente en las necropsia para combatir la impunidad”.

En respuesta, Araceli Osorio, mamá de Lesvy, exigió al Incifo como expertos del quehacer científico, se comprometan a coadyuvar a la búsqueda de verdad y justicia de “los cuerpos ya vulnerados” de las víctimas, “quienes confían en ustedes como la primera pieza del rompecabezas para construir verdad y justicia”.

De acuerdo con sus palabras, se debe asumir el compromiso de realizar “necropsias impecables” para la no repetición de las violaciones cometidas y en este caso, frente a la deuda para con todas las mujeres víctimas de violencia feminicida.

“En memoria de nuestra Lesvy queda aceptada la presente disculpa pública con la salvedad de que se cumpla con la palabra empeñada”

Te podría interesar: Por caso Lesvy, se crea Fiscalía Especializada contra Feminicidio

El 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cuerpo de Lesvy, de 22 años de edad, fue encontrado en una caseta telefónica del instituto de ingeniería. Al respecto las autoridades responsables de llevar a cabo la investigación, entre ellos el Incifo, repitieron sistemáticamente que la muerte de Lesvy se trataba de un suicidio, negándose en numerosas ocasiones a investigarlo como feminicidio y consecuentemente a acusar a Jorge Luis “N”, su pareja sentimental, como responsable de su muerte.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones