Connect with us

Metrópoli

En contingencia, Hoy no Circula aplicará para autos nuevos

Claudia Sheinbaum presenta nuevo plan de contingencia para la CDMX/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el nuevo programa contra contingencias ambientales en el Valle de México, el cual prevé una serie de acciones en emergencias producidas por las partículas finas PM 2.5, además del ozono y las partículas PM 10. Sin embargo, el programa (que entra en función el día de mañana), establece que habrá más restricciones para autos con holograma “0” y “00”.

Con el objetivo de “fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables” (adultos mayores, niños, embarazadas, personas con padecimientos respiratorios, entre otros), el Gobierno de la Ciudad de México creó una “fase preventiva” para evitar contingencias ambientales y una “fase combinada”, la cual pondera la combinación de ozono con partículas PM 2.5, por el antecedente de hace unos días.

La fase preventiva será activada cuando el ozono llegue a los 140 puntos con una probabilidad del 70% de ocurrencia; para partículas PM 10, con 135 puntos, al igual que partículas PM 2.5. La “pre-contingencia” será levantada al día siguiente o con una cantidad de contaminación menor o igual a los 135 puntos imeca.

Para la fase I, el ozono, las partículas PM 10 Y 2.5 tendrán que llegar a los 150 puntos. Para la fase II, cualquiera de los tres contaminantes tendrá que superar los 200 puntos. Su levantamiento, al igual que en la fase I, tendría que descender a 150 o menos puntos.

En el caso de la “fase II combinada”, el ozono tendría que llegar a más de 150 puntos y las partículas PM 2.5 tendría que situarse en 140 puntos. O el ozono tendría que ser mayor a 140 puntos y las partículas PM 2.5 a 150 puntos. En ambos casos, las contaminación tendría que descender a 140 puntos.

PRINCIPALES ACCIONES EN FASE PREVENTIVA

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda las siguientes acciones en caso de las distintas fases. En fase preventiva:

• Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
• Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
• Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Para la fase I…

• Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
• Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
• Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
• Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.
• Restricción de otras actividades comerciales e industriales.

Para la fase II combinada…

• Las acciones que aplican en fase 1 para ozono y partículas.
• Suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

“Hay algo que nos preocupa. El ozono y las partículas finas. En estos tres contaminantes se producen de emisiones directas y otras parte viene de las decisiones humanas. El día de hoy lo que estamos planteado es qué hacer en caso de llegar a ciertos límites…”, dijo la jefa de Gobierno.

Victor Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), destacó que la gente puede ayudar en tres cosas: Informarse del estado de la calidad del aire a través de la página aire.cdmx.gob.mx y la App AIRE; evitar la exposición al aire contaminado para proteger la salud; evitar y reducir emisiones contaminantes en todas las actividades cotidianas.

Los autos con enogamados 0 y 00 tendrán que dejar de circular en el período de la fase I a la fase II combinada, dependiendo su engomado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones