Connect with us

Metrópoli

Sin perspectiva de género, difícil acreditar feminicidio: activista

Sin perspectiva de género, difícil acreditar feminicidio: activista
Foto: Cuartoscuro

Irinea Buendía Cortés, quien fungió como testigo social en las disculpas ofrecidas por el Incifo a la familia de Lesvy, señaló el nulo profesionalismo de los médicos forenses de la institución, a quienes calificó de “viles carniceros”, quienes al no cumplir con ética su trabajo y bajo las órdenes del ministerio público impiden a las víctimas el acceso a la justicia y a la verdad.

“El médico forense se asume como vil carnicero a descuartizar el cuerpo sin el más mínimo respeto, ni siquiera con él mismo como persona, sin asumir que un día pueden ser tratados de la misma forma, sin considerar que tienen hijas, hermanas, esposa, madre, porque todos y todas tenemos familia, somos personas, eso que hacen llevan haciéndolo muchos años, pero no porque lleven haciéndolo muchos años quiere decir que sea correcto”, dijo Irinea Buendía, mamá de Mariana, quien fue asesinada por su marido.

En presencia de Felipe Takajashi, director de Incifo, y personal forense que al escuchar las palabras de la testigo mostraron su molestia, Buendía continuó señalando la importancia de que los profesionales en esa área realicen con apego a la ciencia y las leyes, las necropsias y derivado de ello, el compromiso con los cuerpos para ayudar a develar la verdad.

“Cada palabra que usan en sus necropsias tiene una consecuencia jurídica por lo que sus acciones u omisiones impactan en el acceso a justicia, a la verdad, a la memoria y a la reparación del daño a la que cualquier persona a la que ya le han violentado los derechos tiene que poder acceder”.

Te puede interesar: Incifo ofrece disculpas por omisiones en la necropsia al cuerpo de Lesvy

Irinea Buendía Cortés, quien vivió en carne propia todas las negligencias por parte de las autoridades cuando en 2010 su hija Mariana Lima Buendía fue asesinada a manos de su esposo, Julio César Hernández Ballinas. Buendía ha trabajado para evidenciar la responsabilidad del estado mexicano de investigar la muerte violenta de las mujeres con perspectiva de género, por profesionales competentes, que no incluye únicamente una cédula profesional sino el respeto y la sensibilidad.

Por último exigió que las autoridades se comprometan o de lo contrario, sus actos seguirán mandando el mismo mensaje; en donde la violencia contra las mujeres es tolerada, perpetuando la violencia de género y vulnerando aún más a las mujeres frente a sus agresores.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones