Connect with us

Nación

INAI ordena a Presidencia entregar cartas enviadas al rey de España y al papa

Foto: Cuartoscuro

La Oficina de la Presidencia de la República debe buscar e informar sobre las cartas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco I, en las cuales se les pedía que realizaran una disculpa pública por los hechos propiciados durante la época de la Conquista por las instituciones que encabezan. Así lo ordenó el pleno del INAI tras una revisión a la respuesta que la Oficina tuvo a una solicitud de información.

El comisionado del INAI Óscar Guerra Ford puntualizó que su proyecto a favor de una nueva búsqueda del polémico texto, cuyo contenido fue parcialmente dado a conocer por el gobierno español, tiene como base la respuesta de Presidencia a una solicitud de información que pedía datos al respecto. La Oficina señaló al ciudadano interesado que la información solicitada era inexistente y le orientó dirigir su requerimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante ello, el comisionado del INAI argumentó que los sujetos obligados deben brindar certeza a los ciudadanos sobre la búsqueda de la información solicitada, puntos que no se cumplen por completo ya que la solicitud se remitió únicamente a la Secretaría Particular del Presidente pero no a otras unidades administrativas competentes.

De esta forma, Óscar Guerra Ford señaló que bajo este parámetro no se tiene la certeza del criterio utilizado por el sujeto obligado “pues es claro que el Presidente de la República sí se había pronunciado puntualmente sobre la existencia de las cartas solicitadas por el particular y que fue esa dependencia quien las envió […] por lo que no se pudo dar válida la inexistencia invocada por la Oficina de la Presidencia de la República”.

El integrante del pleno del INAI dijo que de acuerdo con el marco legal, las unidades administrativas que podrían contar con la información sobre las cartas al rey de España y al papa son la Coordinación de Asesores del Presidente, la Coordinación de Comunicación Social y la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, incluyendo unidades de apoyo como la Secretaría Técnica del Gabinete, la Coordinación de Opinión Pública, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la Coordinación de Vinculación.

Finalmente, previo a la votación unánime del Pleno que revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia y la instrucción de realizar una nueva búsqueda, el comisionado explicó puntualmente que lo que se ordena por parte del Instituto es que se entreguen las cartas, ya sea en versión pública con la posibilidad de que si fuese un documento reservado se argumente “y se haga la prueba de daño respectiva” de las cartas.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones