Connect with us

Nación

IMSS rechaza ventiladores de Bartlett; no cumplen requerimientos

IMSS rechaza ventiladores de Bartlett; no cumplen requerimientos
Foto: Twitter

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó los ventiladores comprados a León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que estos incumplen los requerimientos que se habían acordado en el contrato.

A través de una tarjeta informativa, el IMSS indicó que los ventiladores comprados por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo fueron devueltos tras realizar una revisión técnica de los equipos y detectar que el incumplimiento antes mencionado.

Tal información fue difundida también por la organización Mexicanos contra la Corrupción y fue reproducida por diversos medios.

Desde el pasado 8 de mayo, la dependencia a cargo de Zoé Robledo levantó una acta administrativa para devolver los equipos que «ya fueron entregados al proveedor», afirmó el Seguro Social. El IMSS abundó que «al momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato» por la adquisición de los 20 ventiladores que tenían un valor de 1.5 millones de pesos cada uno.

Además una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública inició luego de darse a conocer que el titular de la institución sanitaria había entregado un contrato por 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, perteneciente al hijo de Bartlett. Sin embargo, se cuestionó la compra de dichos aparatos pues se consideró que fue el equipo más caro que se había adquirido para apoyar en las labores de recuperación de pacientes con SARS-COV-2.

Por su parte, Zoé Robledo había anunciado que los ventiladores que serían ocupados para la unidad médica en el estado de Hidalgo se habían comprado con la condición de entrega inmediata «y el proveedor cumplió con la entrega. Los ventiladores ya los tenemos y están instalados en unidades del Seguro Social de Hidalgo», puntualizó.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, el contrato fue asignado el pasado 17 de abril; ese mismo día, la institución hizo un pago por ventiladores con un precio de 880 mil pesos provenientes de la compañía Conduit Life, importados de Eslovaquia.

Tras analizar el caso, se detectó que los ventiladores con características similares tienen una diferencia de precios de hasta el 85 % entre el más económico y el más caro, este último adquirido desde la empresa del hijo de Bartlett.

Más en LaHoguera: Aclara Hacienda que no se investiga a Narro Robles

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones