Connect with us

Nación

Aclara Hacienda que no se investiga a Narro Robles

Aclara Hacienda que no se investiga a Narro Robles
Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que en las investigaciones que se están realizando a la Secretaría de Salud, no se incluye al ex titular de la dependencia, José Narro Robles.

A través de su cuenta oficial, la institución dirigida por Arturo Herrera informó: «#Hacienda, a través de la #UIF y su titular @SNietoCastillo, investiga presuntos casos de #corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior. Estas investigaciones no incluyen a José Narro Robles, exrector de la @UNAM_MX.»

En las últimas semanas de abril, se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP estaba indagando a exfuncionarios de la secretaría por posibles actos de corrupción. La dependencia explicó que las pesquisas se ubican en el periodo que comprende al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El móvil de la investigación es el pago de hasta 83 mil millones de pesos a farmacéuticas. Santiago Nieto, titular de la UIF explicó en su intervención durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador de quel 22 de abril, que dichas farmacéuticas presentaron pérdidas fiscales por 416 millones de pesos, «lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal».

Por tal motivo se realizaría la investigación únicamente a directores de área y titulares de institutos donde se encontraron las irregularidades. No obstante, se especuló que las indagatorias se harían al también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Narro Robles, quien durante la segunda mitad del mandato de Peña Nieto, fungió como el secretario de Salud.

Aunado a ello, se creyó que podría estar en una investigación pues diversos actores políticos del sexenio de Peña ya estaban en investigación como Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Luis Miranda ex director de Sedesol.

Más en LaHoguera: México y el coronavirus: ¿Qué hemos buscado los mexicanos en Google sobre el tema?

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones