Connect with us

Nación

IMSS advierte de riesgos de exposición al sol

imss
Foto: Especial

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre los riesgos a la salud que puede implicar la prolongada exposición al sol en esta temporada de calor.

De acuerdo con Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Mérida Yucatán, es fundamental tomar las medidas de cuidado necesarias durante las vacaciones de Semana Santa, ya que de lo contrario se pueden presentar complicaciones a la salud y, sobre todo, daños en la piel que en muchos casos podrían ser irreversibles.

Nacen quintillizos en hospital del IMSS en la CDMX

Domínguez Aguilar indicó que entre los principales efectos nocivos que la exposición al sol puede generar están el foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel), lentigos solares (manchas color café oscuro), quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma (también conocido como paño), alergias y queratosis actínicas (lesiones premalignas).

Asimismo, la dermatóloga del IMSS señaló que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal.

Por otra parte, recordó que aunque en la actualidad el IMSS cuenta con especialistas y equipo médico que permiten, junto con una detección oportuna, combatir este padecimiento, es necesario que la población tome las medidas preventivas indicadas por la institución.

Adelantan plan para registrar a trabajadoras del hogar al IMSS

Sofía Domínguez apuntó al respecto que las personas afectadas por el sol no deben aplicar remedios caseros en la piel, ya que estos podrían generar alguna irritación o complicación de distinto orden.

Por lo anterior, y para evitar complicaciones por la exposición al sol y tener una piel sana, el IMSS exhortó a la ciudadanía a evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas (pues en ese periodo la radiación cae de manera directa en la piel), a menos que resulte estrictamente necesario, en cuyo caso se recomendó utilizar bloqueadores solares, el uso de gorras, sombreros y lentes oscuros .; mantenerse bien hidratado e incrementar el consumo de frutas y verduras.

«Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó la especialista en dermatología.

Por último, el IMSS subrayó la importancia de acudir con un médico familiar ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, puesto que tales síntomas deben tomarse como una señal de alarma.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones