Connect with us

Nación

Adelantan plan para registrar a trabajadoras del hogar al IMSS

Luisa María Alcalde, Matutina, trabajadores domésticas
Foto: Cuartoscuro

En acatamiento a fallo de la Suprema Corte, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, adelantó esta mañana de martes que se prepara un programa piloto para asegurar que las trabajadoras del hogar sean registradas en el IMSS y gocen de atención médica, así como otras prestaciones de seguridad social.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcalde Luján señaló que la Secretaría de Trabajo trabaja de la mano con el Seguro Social para crear un mecanismo ágil y sencillo para que los empleadores puedan inscribir a las trabajadoras del hogar en el IMSS, inscripción que dentro de poco será obligatoria.

“Lo más importante es garantizar que haya esta sencillez para dar cumplimiento, para alguien que es empleador y que tiene una trabajadora, por ejemplo, dos días a la semana, pueda cumplir por esa parte proporcional que le corresponde”, explicó la secretaria.

Asimismo celebró el fallo de la Corte, pues aseguró que ciertas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo transgreden los derechos de las trabajadoras del hogar “quedan pendientes algunas reformas”, señaló.

También te puede interesar: Roma de Alfonso Cuarón va por 10 Oscar

El adelanto se presenta en el contexto de la nominación de la película Roma de Alfonso Cuarón a más de 10 premios Oscar, cuya protagonista Cleodegaria “Cleo” es una trabajadora doméstica en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La Corte determinó el pasado 5 de diciembre que dejar fuera del régimen obligatorio de seguridad social a las trabajadoras domésticas era discriminatorio, por lo que resolvió que un plazo no mayor a 18 meses se creara un régimen especial para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones