Connect with us

Nación

Imputa FGR a Rosario Robles irregularidades por 5 mil mdp

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a quien fuese secretaria de Estado en el sexenio anterior, Rosario Robles Berlanga, irregularidades que suman 5 mil 73 millones de pesos.

De esta forma, la FGR acusa que Rosario Robles ejerció de forma indebida el servicio público de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal Federal, además de haber omitido informar de las irregularidades en las dependencias que encabezó durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 2012 a 2015, y De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 2015 a 2018.

La Fiscalía General de la República señaló que Robles fue informada en diversas ocasiones sobre las irregularidades que ocurrieron en las dependencias que encabezó, desde 2015 y hasta 2018, los señalamientos se hicieron por parte de los funcionarios José Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez.

La Fiscalía precisó que quien fuera titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, se reunió varias ocasiones con Rosario Robles en donde le informó que habían encontrado irregularidades en las dependencias que encebezaba, la información se entregó por medio de los pliegos de observaciones emitidos en 2015 y 2018.

La FGR determinó que Robles tenía la obligación de vigilar el gasto de los recursos públicos, asegurando la eficiencia del gasto, así como lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agentes del Ministerio Público Federal declararon que se detectaron irregularidades en al menos 27 convenios que funcionarios de Sedesol y Sedatu celebraron con universidades públicas, las cuales habrían afectado el patrimonio de las dependencias.

Los 27 convenios se llevaron a cabo con las siguientes Universidades públicas: la Universidad Autónoma de Morelos; la Politécnica Francisco I. Madero, la Politécnica de Quintana Roo, la Politécnica de Chiapas, Televisora de Hermosillo, Radio y Televisión de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicacion Social con la Sedesol y la Sedatu.

Se dio cuenta que las dependencias solicitaron servicios que no se requerían y que no se cumplieron, además de que no existían comprobantes de los servicios contratados.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones