Connect with us

Metrópoli

Implementan cámaras y GPS a unidades de transporte concesionado

Esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó, junto con su gabinete de Seguridad y Justicia, el proyecto de monitoreo al transporte público, el cual consiste en la instalación de GPS, botón de pánico, contador de pasajeros y videocámaras a los vehículos del transporte concesionado, con una inversión total de 313 millones de pesos. De agosto a diciembre se espera que la instalación de cámaras esté completa en las 16,000 unidades existentes en la capital.

Con tal acción, la mandataria busca “erradicar la incidencia delictiva a bordo de las unidades”, y “brindar un mejor servicio a los usuarios en la ciudad”. A la fecha, dijo, 400 unidades ya cuentan con el equipamiento y ya están operando con el plan de seguridad que trazó la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Secretaria de Movilidad y líderes del transporte concesionado.

“Estamos mostrando cómo la innovación tecnológica, es decir, un geolocalizador en cada uno de los autobuses, una cámara y —con la alcaldía de Iztapalapa— una pantalla en cada autobús, permiten que haya seguridad en el transporte y al mismo tiempo permite la mejora del servicio de transporte público”, comentó la mandataria.

TE PUEDE INTERESAR: Pantitlán, próximo paradero para operativos de seguridad en transporte público

La estrategia de seguridad se llevará a cabo del siguiente modo: cuando los usuarios del transporte concesionado sientan peligro, el conductor podrá presionar el “botón de pánico”, con el cual el centro de monitoreo (ubicado en casa alcaldía respectiva) avisara a las patrullas de cada cuadrante para que acudan al auxilio en menos de tres minutos. Una vez que lleguen, harán frente al peligro que amenace.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comentó a medios que en septiembre habrá una aplicación diseñada por el C5 para que los mismos usuarios tengan el botón de pánico en la app. El ciudadano subirá al transporte y avisará a la aplicación. Si se siente en peligro, bastará presionar el botón desde la app y así las autoridades acudirán en el mejor escenario.

“El objetivo es que podamos mejorar la seguridad de los pasajeros, que la gente sepa que la policía está dándole seguimiento y está disponible en caso de una emergencia, pero también en términos de la movilidad de la ciudad, para que sepamos realmente cuál es el transporte que está operando en la ciudad, cómo está operando, y a partir de ahí podamos reforzar los proyectos de mejora y reforma del transporte concesionado”, dijo la mandataria.

POR SI NO TE ENTERASTE: CDMX y Edomex inician operativos para blindar transporte público

En esta estrategia participan las secretarías de Movilidad (SEMOVI); de Seguridad Ciudadana (SSC); la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México; la alcaldía Iztapalapa; así como transportistas y concesionarios.NOTA: Implementan cámaras y GPS a unidades de transporte concesionado

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones