Connect with us

Nación

Margo Glatz celebra con humor sus 90 años

Margo Glatz celebra con humor sus 90 años
Foto: Especial

Son nueve décadas de la existencia de Margo Glantz, escritora que ha sabido trenzar el ensayo con la creación y el buen humor, siempre destacado en el tiempo, la vida y la memoria que han sido clave de conjugaciones irónicas relatadas en cada una de sus obras, hoy por hoy, un legado de la literatura mexicana.

Son 90 años de escribir historias y los que faltan. Margo Glantz tiene proyectos literarios pendientes entre los que destaca la publicación de un libro de viajes, el cual le ha dedicado mucho tiempo, como Glantz lo afirma, el contenido tiene que ver con un “recuerdo de muchos tiempos, espacios, territorios” que ha tenido a lo largo de 50 años. También lanzará un libro de ensayos editado por Sexto Piso. 

“Ayer tenía 89, hoy me levanté nonagenaria”, escribió Glantz en Twitter con ese humor que la describe.

A continuación los 4 libros básicos de una figura central en la cultura mexicana:

LAS GENEALOGÍAS 

Este libro de autobiografía familiar y en el que la autora actúa como protagonista, nos abre las puertas para conocer los orígenes centroeuropeos de Glantz, sus pasos forzados y su florecimiento en tierras mexicanas que de manera de epopeya nos relata el testimonio de los orígenes de su familia judía en México.

POR PREVE HERIDA 

Una novela que deja ver a través de sus líneas el fantástico cuestionamiento de “¿quién es el yo que habla?”, quién es el protagonista que deja exhibir sus heridas y muestra al lector un retrato antropológico sobre temas como los amores, las vivencias, los momentos banales de la vida, las obras de arte e incluso las piezas musicales que muestran una realidad desde la experiencias hasta la memoria.

EL RASTRO

El libro se desenvuelve en un entierro, la protagonista de la historia cuenta los buenos momentos del hombre que murió, describe el cuerpo del ser que un día estuvo vivo y como al final su cuerpo quedó tendido, el ser del personaje con quien mantuvo una relación amorosa con lazos fuertes. Con esta obra Glantz se hizo acreedora Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara.

Y POR MIRARLO TODO, NADA VEÍA

Está obra es una escritura fragmentada muy al tono tradicional de Walter Benjamin o David Markson, en la que se encuentran aforismos de Kafka, los horrores del ISIS, los reportes de feminicidio en México, las consecuencias del ecocidio e incluso las adicciones de Charlie Sheen. Temas diversos que se entrelazan  y transmiten al lector un complot de emociones que llevan en sus líneas pasos firmes para dejar ver lo arduo que es el mundo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones