Connect with us

Cultura

Inaugura el INAH en París exposición «Los Olmecas y las culturas del Golfo de México»

Foto: SRE

El origen de la civilización en México será expuesto en París, Francia, con la muestra ‘Los olmecas y las culturas del Golfo de México’ en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, misma que ha sido inaugurada por Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou.

La muestra se encuentra organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacándose que se trata del primer proyecto de este tipo organizado en el año y la primera ocasión en que se presenta en Europa una exposición dedicada a la civilización Olmeca.

De acuerdo con el INAH, esta exhibición de más de 300 piezas prehispánicas de una de las civilizaciones de la Zona Golfo de México, busca dar continuidad a trabajos anteriores como Teotihuacan y Mayas. Revelación de un tiempo sin fin. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la presentación de estas piezas, de la que es considerada por algunos estudiosos como la primera «cultura» en el territorio que hoy comprende México, forma parte de las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller sostiene encuentro con Primera dama de Francia

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en su papel de presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, donde señaló que “se trata de la primera exposición de tal magnitud en Europa dedicada a esta enigmática cultura y que contiene piezas que nunca han salido de México”. Además, destacó que serán expuestas en París piezas olmecas que nunca habían salido de México.

«Hoy nos sentimos complacidos de traer a estas tierras una muestra de la enorme diversidad cultural de México, que viene a sumarse a la vigorosa reciprocidad de ideas, técnicas y programas entre ambas naciones, que se ha entretejido desde el siglo XVIII, a través de incontables incursiones de expertos, circulación de publicaciones especializadas, exportación de instrumentos e intercambios de cooperación cultural, científica, académica y técnica”, dijo Diego Prieto Hernández.

La exposición fue curada por Cora Falero Ruiz, del Museo Nacional de Antropología de México, y Steve Bourget, director de las Colecciones de las Américas del Museo del Quai Branly, siendo posible ello con la colaboración del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

La Secretaría de Cultura anunció que entre las piezas expuestas se encuentran la «Cabeza Colosal No. 4”, “El Señor de las limas”, la “Ofrenda 4” de La Venta, “La mujer escarificada” de Tamtoc y “El luchador”.

Aunque se encontraba inicialmente programada desde el 19 de mayo al 15 de noviembre de 2020, a causa de la pandemia se reprogramó para iniciar el acceso al público el día de mañana, permaneciendo la exhibición el museo francés hasta el 25 de julio de 2021.

Su costo de entrada será de 12 euros.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones