Connect with us

Cultura

‘Ya no estoy aquí’ va por el Goya a Mejor Película Iberoamericana

‘Ya no estoy aquí’ va por el Goya a Mejor Película Iberoamericana
Foto: Especial

La película Ya no estoy aquí (2019) resultó electa, como se esperaba, para representar a México en la entrega de los premios Goya 2021 a lo mejor del cine iberoamericano, anunció la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (Amacc).
 
Ninguna sorpresa en la elección, después de que el filme de Fernando Frías de la Parra arrasó con los Arieles el septiembre pasado al llevarse 10 estatuillas de 13 nominaciones, entre ellas las dos principales: Mejor Película y Mejor Dirección.
 
La 35 edición de los Premios Goya está prevista para el 27 de febrero de 2021, en el teatro del Soho Caixa Bank, en Málaga, España, con Antonio Banderas y María Casado en la conducción.
 
La Amacc indicó en un comunicado que Ya no estoy aquí dejó atrás a siete películas que buscaron ir a la 35 edición de los Goya, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Ellas fueron:  Asfixia, de Kenya Márquez; El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; Esto no es Berlín, Dir. Hari Sama; Familia de medianoche, de Luke Lorentzen: Marioneta, de Álvaro Curiel De Icaza; Polvo, de José María Yázpik, y Sonora, de Alejandro Springall.

Más en LaHoguera: MetOpera baja el telón hasta septiembre de 2021

Ya no estoy aquí, que Netflix estrenó este año en streaming, narra la historia de un adolescente en Monterrey amante de la cumbia y miembro de una pandilla urbana. Está protagonizada por Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chen y Brandon Yahir Alday Vázquez.
 
Producida por Panorama Globlal y PPW Films, Ya no estoy aquí partió del guion del mismo Frías de la Parra, sonido de Yuri Laguna y Javier Umpierrez, Fotografía de Damián García y edición de Yibran Asuad, que ganaron todos ellos Arieles en sus respectivas categorías.
 
También obtuvieron Ariel en la ceremonia virtual de septiembre pasado Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono, por diseño de arte; Juan Daniel García, por Mejor Revelación Actoral; Malena de la Riva y Gabriela Fernández, por Mejor Vestuario, y María Elena López e Itzel Peña García, por Mejor Maquillaje.
 
La Amacc señaló que la elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, conformado mediante convocatoria, en el que participan los miembros activos, eméritos, honorarios y asociados (nominados y ganadores del Ariel), y directores de películas que hayan representado a México en los premios Goya en ediciones anteriores.
 
Agregó que el Comité de elección quedó integrado por 438 miembros, quienes del 30 de septiembre al 14 de octubre visionaron las películas inscritas, y del 9 al 14 de octubre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones