Connect with us

Nación

AMLO pide a Gertz no llevar acusación contra EU a instancias internacionales

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero amagó con llevar hasta instancias internacionales una demanda contra la Agencia Antidrogas de EU, DEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el caso del general Salvador Cienfuegos no escale. Si bien reiteró que se le fabricaron delitos con un expediente ‘incipiente’, consideró que solo hace falta definir las reglas de cooperación bilateral.

“Cuando dije aquí que fabricaron el delito, es eso. Ya si el fiscal dice ‘voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto y digo no. Yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir las reglas sin estridencias”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional en respuesta a las declaraciones del fiscal general de la República del día de ayer en entrevista con Carmen Aristegui.

Te puede interesar: «Estamos muy decepcionado de la DEA”, revira AMLO a EU

El primer mandatario recalcó que “no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto. Inclusive ya la propuesta tiene que ver con otras cosas, no hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sustente en eso, queremos cooperación para el desarrollo”.

Sin embargo, insistió en calificar la investigación contra Cienfuegos como ‘incipiente’ y su detención en California como ‘indebida’ dado que, argumenta, las autoridades estadounidenses no contaban con las pruebas suficientes para acusarlo. Por lo que volvió a cuestionar ‘¿de parte de quién?’ venía el mensaje, dado que ya había manifestado sus sospechas respecto a que el caso se desarrolla a la par del periodo electoral de noviembre pasado.

Te puede interesar: AMLO tacha de ‘voceros de agencias extranjeras’ a críticos de caso Cienfuegos

De igual manera, retomó sus señalamientos respecto al ‘injerensismo’ por parte de las agencias de EU sobre los cuerpos de seguridad del Estado mexicano. “Antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía, por parte de las agencias de EU. Demasiado protagonismo al grado de que hasta opinaban los embajadores de EU sobre asuntos internos de México y se les permitía. Sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”, dijo.

Como lo hizo el lunes pasado, tachó a periodistas que han cuestionado la exoneración de Cienfuegos de ‘voceros’ o hasta ‘agentes’ de dichos organismos estadounidenses. Si bien concluyó diciendo que “necesitamos mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así”. Toda vez que, momentos antes, ya había deseado éxito a Joe Biden y agradecido a Donald Trump por respetar la soberanía mexicana.

Te puede interesar: AMLO agradece a Trump su trato a México; lo exime de construcción del muro

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones