Connect with us

Nación

AMLO agradece a Trump su trato a México; lo exime de construcción del muro

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al ya expresidente Donald Trump por su trato a México. Señalando su respeto a la soberanía nacional y los apoyos que manifestó en distintos aspectos de la relación bilateral, incluso señaló que la construcción del muro fronterizo no fue iniciada por la administración que concluye, sino que ha sido llevada a cabo por todos los exmandatario de los últimos tiempos.

“Ya no pude despedirme del presidente Trump, sí aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump y creo que en beneficio de México en distintos asuntos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina. “Agradecerle al presidente Trump que termine por la forma en la que nos trató y no tengo, repito, ninguna duda, estoy tranquilo y optimista porque va a ser muy buena la relación con el presidente Biden”, dijo.

En ese sentido, el primer mandatario consideró que “hay que aclarar que el muro se viene construyendo desde hace mucho tiempo, cada presidente de EU ha hecho su parte del muro, sea Demócrata o Republicano”. Incluso adelantando que en días próximos expondrá “de los 3 mil 180 kilómetros de frontera, cuánto muro se ha construido y qué presidente lo construyó, quiénes han construido más. Es una información que se debe de conocer”.

Entre estos beneficios, puso como ejemplo que Trump optó por no intervenir militarmente el país tras el ‘Culiacanazo’ de Ovidio Guzmán en octubre 2019 y la masacre de la familia LeBarón-Langford un mes después. Así como su ofrecimiento de reducir la producción petrolera de Estados Unidos para cubrir la cuota de Petróleos Mexicanos y la activación del Tratado México-EU-Canadá de libre comercio, ambos a mediados de 2020.

“Fueron pocos los desencuentros, las diferencias, una en particular. La decisión unilateral de querer imponer aranceles, eso fue lo más complicado en toda la relación con el presidente Trump. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema”, dijo López Obrador. Refiriéndose al arreglo para desplegar a la Guardia Nacional tanto en la frontera norte como en la frontera sur para frenar la migración. Lo que Trump agradeció, precisamente, desde el muro.

Te puede interesar: En el muro, Trump agradece a AMLO su «amor por EU»

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones