Connect with us

Nación

AMLO tacha de ‘voceros de agencias extranjeras’ a críticos de caso Cienfuegos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló como ‘voceros de agencias extranjeras’ a quienes critican la exoneración del general Salvador Cienfuegos. Al grado de acusarlos de ser partidarios del intervencionismo y de estar influidos por las películas del 007, por lo que pidió a la ciudadanía no creer que el actuar de los gobiernos extranjeros es infalible y que el de las autoridades mexicanas concentre todos los errores.

“Quienes están rasgándose las vestiduras son los conservadores de aquí. Hay algunos periodistas expertos que hasta parecen agentes de organismos extranjeros”, dijo López Obrador. Recalcando que “los que defienden a las agencias o gobiernos extranjeros, o son voceros de ellos, y los conservadores que están en contra de nosotros, trátese de quien se trate, van a seguir, pero no tienen elementos, no tienen razón. Es atacarnos por atacarnos”.

Te puede interesar: EU señala que difundir expediente contra Cienfuegos viola acuerdo

Durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, acusó a estos críticos de ser “partidarios del intervencionismo y de que no haya soberanía los que se molestan” debido a las críticas que tuvo la decisión de la Fiscalía General de la República. Insistiendo en que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, ‘fabricó’ los delitos de los que acusó Cienfuegos, argumentando que el expediente contiene ‘muchos errores’.

El primer mandatario incluso llegó a considerar que estos ‘voceros de agencias extranjeras’ “están influenciados por las películas y las series donde todo es perfección, laboratorios, centros de investigación, forenses especializados, de allá surge el 007 y todas las series. Es increíble que se haga una investigación así. Pues sucede”. Agregando que, si las autoridades estadounidenses de verdad quieren reabrir el proceso contra Cienfuegos que lo hagan con pruebas y evidencia.

Por estas razones, defendió el haber publicado íntegramente el expediente de Cienfuegos enviado por las autoridades estadounidenses, el cual califica de ‘poco profesional’. Así como celebró el que la FGR también presentara el que hizo en México sobre el caso, si bien este tenía un gran número de partes censuradas o ‘testadas’ ya que era su obligación de acuerdo con los lineamientos legales y la naturaleza de la investigación.

Te puede interesar: FGR publica expediente, con partes censuradas, del caso Cienfuegos

Retomando su postura respecto a que lo que estaba en juego era el prestigio y la dignidad de México, pidió a la ciudadanía que “no estemos pensando que son infalibles los encargados de esas agencias, o que son perfectos en su actuación los gobiernos extranjeros, o que todo lo malo tiene que ver con nosotros. Sí, claro, ha habido excesos, autoritarismo, corrupción, impunidad, pero estamos en una etapa nueva”.

En ese sentido, advirtió que “nosotros tenemos un plan para garantizar la paz y la tranquilidad, vamos avanzando, hay buenos resultados. No podemos permitir que agentes extranjeros se hagan cargo de funciones que corresponden al gobierno de México. Solamente mediante acuerdos de cooperación con reglas bien definidas”. A la vez que recordó su ‘formula’ para las relaciones internacionales que se basa en el respeto mutuo a las soberanías nacionales.

Te puede interesar: Monreal respalda al gobierno en caso Cienfuegos; invoca debido proceso

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones