Connect with us

Nación

Hilary sube a categoría 3; se dirige a la península de Baja California

Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Hilary se intensificó este jueves hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Ante ello, notificó la aparición de bandas nubosas del sistema que mantendrán condiciones para lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del sur, occidente y noroeste para las siguientes horas y días.

De acuerdo con el reporte de Conagua, a las 6:00 p.m. el huracán Hilary se encontraba a 585 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 715 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, detalló que el ciclón tenía vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 215 km/h; derivado de ello se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El modelo de la comisión estima que el huracán se desplazará en aguas cálidas del Océano Pacífico, con dirección a la Península de Baja California. Esto favorecerá su intensificación y que alcance la categoría 4 el día viernes. A la par, prevé que eso implique que sus vientos suban de intensidad hasta llegar a velocidades de entre 209 y 251 km/h.

Te puede interesar: Estados Unidos promueve panel contra prohibición del maíz transgénico en México

Junto a eso, Conagua estimó que para dicho momento su centro se ubicará a 450 km de Baja California Sur, provocando lluvias intensas en esa entidad, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Chihuahua, Colima, Durango y Michoacán. Adicionalmente, calcula vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Para el día sábado se espera que Hilary continúe mantenga la categoría 4, con un diámetro de mil kilómetros, y avance hasta cubrir la península de Baja California, donde provocará lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes. Según explicó Alejandra Margarita Méndez Girón, directora de Conagua, el huracán podría tocar tierra como categoría 2 o 3 el domingo por la mañana en Punta Eugenia y la isla Natividad en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California.

Ante tal pronóstico, consideró ubicar el cuadrante de peligro sobre los municipios de Mulegé y Comondú en Baja California Sur y San Quintín, Baja California, donde habrá vientos muy fuertes, lluvias y oleaje elevado, de 8 a 10 metros. Tras el impacto, se espera que el centro del sistema recorra la costa occidental de Baja California.

Finalmente, la titular de la Conagua dijo que durante el domingo por la tarde o noche podría darse un segundo impacto del huracán con tierras bajacalifornianas, hay posibilidades de que el huracán golpee Ensenada y Playas de Rosarito en Baja California, aunque como categoría 1 o tormenta tropical.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones