Connect with us

Nación

Estados Unidos promueve panel contra prohibición del maíz transgénico en México

Maíz transgénico
Foto: Vlad Deep en Unsplash

Estados Unidos apeló al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y promovió un panel de disputa contra la prohibición del maíz transgénico en México. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las medidas adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para limitar la biotecnología agrícola socava el acceso de sus productores al mercado mexicano, lo cual sostienen que es contrario al acuerdo comercial de América del Norte.

Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, anunció el establecimiento de un panel de resolución de disputas sobre medidas de México contra el uso de maíz transgénico. La finalidad de ello es impugnar el decreto lopezobradorista del 13 de febrero de 2023, el cual establece la prohibición del uso del cereal transgénico para hacer tortillas o masa, así como su sustitución paulatina en el resto de la alimentación animal y humana.

Al respecto, la funcionaria aseguró que la política impuesta por México no se basa en la ciencia y socava el acceso al mercado que acordó proporcionar mediante el T-MEC. Por ende, consideró que su país está actuando para hacer cumplir las obligaciones de México, resolver sus preocupaciones como país: y garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles.

Te puede interesar: “Si no hay entendimiento sobre maíz transgénico, nos vamos a panel con EU”: AMLO

“Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el USMCA para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria. Nuestra relación bilateral con México, uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes, se basa en la confianza y la honestidad, y hay muchas áreas en las que continuaremos cooperando y trabajando juntos”, pronunció Katherine Tai.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, insistió en que el enfoque de México hacia la biotecnología no está basado en la ciencia y va en contra de la evidencia de décadas que demuestra su seguridad. Asimismo, señaló que estas pruebas parten de un «riguroso» sistema de revisión regulatoria con base científica que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana o el medio ambiente.

Finalmente, Vilsack expuso que este tipo de innovaciones en biotecnología agrícola juegan un papel clave en el avance de soluciones para los desafíos globales compartidos. Junto a eso, opinó que el establecimiento del panel está dentro de los derechos de EU para garantizar que los productores y exportadores estadounidenses tengan acceso pleno y justo al mercado mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones