Connect with us

Nación

Hermano de ‘El Diablo’ Fernández, director de Apiver, la concesionaria del Puerto de Veracruz

Foto: Especial

Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, se desempeñaba como director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (Apiver) cuando esta recibió su segunda concesión para operar hasta 2094 el que por siglos fue el principal puerto de México. Habiendo llegado al cargo una década antes de la mano de Luis Téllez Kuenzler, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

El 1 de febrero de 1994, Apiver recibió la primera concesión por 50 años de parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari para el “uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz”. Incluyendo las instalaciones del gobierno federal, la construcción de obras tanto marítimas como portuarias y la prestación de servicios.

Te puede interesar: Concesión centenaria del puerto de Veracruz, muestra de simulación en privatizaciones: AMLO

Apiver está constituida como una empresa paraestatal de la administración pública federal, siendo que el 99.8 por ciento de sus acciones son propiedad del gobierno federal y el 0.2% restante al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Por tanto, su presupuesto es público, responde a la Secretaría de la Función Pública y sus titularidad es determinada por la SCT por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En julio de 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, Fernández Carbajal fue nombrado director general de Apiver. Una década después, en 2018, solicitó a la administración de Enrique Peña Nieto una ampliación de la concesión original, según consta el contrato final de esta, firmado en julio. Para enero de 2019, ya bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SCT anunció su sustitución por el actual titular, Miguel Ángel Yáñez Monroy.

La llegada de Fernández Carbajal a Apiver se dio durante la gestión de Téllez Kuenzler, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y posterior secretario de Energía de Ernesto Zedillo, así como asesor en temas económicos del propio Salinas de Gortari durante su mandato. Fue hasta marzo de 2009 que Calderón Hinojosa lo destituyó de la SCT por el ‘Téllezgate’, una grabación telefónica en la que se le escucha decir que “Salinas se robó la mitad de la partida secreta”.

Te puede interesar: FEMSA también dobla las manos: paga 8 mil 790 mdp al SAT

Juan Ignacio es hermano de José Antonio ‘El Diablo’ Fernández Carbajal, director general de Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA), el conglomerado que opera la marca Coca-Cola en México y es dueño de las tiendas OXXO, entre otras firmas. En mayo de este año, FEMSA llegó a un acuerdo con el gobierno de López Obrador para pagar 8 mil 790 millones de pesos por impuestos no pagados, multas y recobros.

Tras darse a conocer este acuerdo, ‘El Diablo’ fue señalado como uno de los principales patrocinadores económicos del llamado ‘Bloque Opositor Amplio’ o ‘BOA’ que buscaría coordinar a la oposición para enfrentar al gobierno del primer mandatario de cara a las elecciones del próximo año. Esto según marcaba un documento que el mismo López Obrado reveló en su conferencia matutina del 9 de junio pasado.

Te puede interesar: ¿Quiénes integran el ‘BOA’ que quiera quitar a AMLO del poder?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones