Connect with us

Nación

FEMSA también dobla las manos: paga 8 mil 790 mdp al SAT

Foto: Especial

Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA) se sumó a la lista de empresas que optaron por saldar sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pagando un total de 8 mil 790 millones de pesos, aún más que los que acordó la multinacional estadounidense Walmart esta misma semana, y retirando cualquier recurso legal interpuesto contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha acordado con el SAT finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, se lee en el breve comunicado que el corporativo encabezado por José Antonio ‘El Diablo’ Fernández envió la noche de ayer a la Bolsa Mexicana de Valores. Confirmando que pagará los 8 mil 790 millones de pesos en el transcursos del segundo trimestre del 2020, es decir, antes de concluir el mes de junio.

Te puede interesar: Sin pisar tribunales, AMLO canta victoria sobre Walmart

Además de ser uno de los corporativos más poderosos de México, FEMSA también es el ‘alma mater’ de Carlos Salazar Lomelín, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Quien fuera su director general hasta 2017, cuando se retiró para formar parte del Consejo de Administración y, posteriormente fungir como asesor de dicha instancia hasta 2019, cuando tomó las riendas del CCE. Mostrando de inmediato su intención de acercase al gobierno de López Obrador.

De esta manera, el grupo que opera marcas como las tiendas OXXO, las gasolineras OXXOGas, las farmacias YzA y se encarga de las operaciones de Coca-Cola en México se suma a la lista de las 15 empresas ‘grandes, grandes, grandes’ que, de acuerdo con el primer mandatario, llegaron a adeudar hasta 50 mil millones de pesos en impuestos no pagados, multas y recobros. Monto que se ha reducido a menos de dos meses de darse a conocer.

Te puede interesar: AMLO desdeña ‘tercera llamada’ del CCE para contratar deuda pública

Este es el segundo acuerdo de esta magnitud que la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro logra en menos de una semana, siendo que el pasado lunes 25 de mayo, Walmart de México también accedió a pagar otros 8 mil 79 millones de pesos por impuestos relacionados con la venta de la cadena de restaurantes VIP’S a Grupo ALSEA. Descartando también la posibilidad de acudir a instancias legales o judiciales contra el gobierno de México.

Al celebrar el acuerdo con Walmart, López Obrador mencionó, respecto al resto de las empresas morosas, que “todas están en vías de arreglo, la mayoría”. Dado que el pasado 16 de abril informó que ya se habían hecho arreglos para pagar los primeros 15 mil millones de pesos, y aunado a los 16 mil 829 millones que pagarán la multinacional y FEMSA en conjunto, la deuda de las mencionadas 15 grandes empresas ahora se encuentra en menos de 19 mil millones.

Te puede interesar: AMLO discrepa con proyección de Banxico sobre caída del PIB y pérdida de empleo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones