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Concesión centenaria del puerto de Veracruz, muestra de simulación en privatizaciones: AMLO

Foto: Especial

Tras dar a conocer la concesión centenaria del puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que esta es una muestra de la simulación en las privatizaciones de gobiernos anteriores. Esto en respuesta a los señalamientos de que la empresa Administración Portuaria de Veracruz es, en realidad, propiedad del Estado mexicano, mismo que no pierde el dominio sobre los bienes públicos, pero este se ‘interrumpe’ con las concesiones.

“Ayer dije que se había otorgado un permiso por 100 años y salieron a replicar que no es una privatización lo que se llevó a cabo porque es una empresa pública. Entonces, me gustaría que pongan el contrato porque es interesante que se sepa como simularon que la nación seguía teniendo el control de los recursos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde la capital de Querétaro, en donde expuso el contrato suscrito con Apiver.

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El primer mandatario expuso que “nunca pierde el dominio la nación, el Estado, pero se interrumpe porque se entrega esta concesión”. A la vez que cuestionó que “si es público, si pertenece al Estado, ¿por qué se concesiona?” y señaló que Apiver está constituida como una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.) para sustentar que, en los hechos, el puerto fue privatizado por los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Ironizando que el contrato deja “todo legalito”, mencionó el aval que dieron distintas instancias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concretar la concesión centenaria. Siendo que los firmantes del contrato en 2018 fueron el finado Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT de Peña Nieto, y Juan Ignacio Fernández Carbajal, titular de Apiver que fue removido del cargo en enero del año pasado por órdenes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Al exponer el contrato, recalcó que la primera concesión se otorgó el 1 de febrero de 1994 por un plazo de 50 años, es decir, hasta 2044. Mientras que el 6 de julio de 2018, apenas 5 días después de su victoria electoral en los comicios por la Presidencia de la República, se suscribió una ampliación por otros 50 años por la que la concesión concluiría hasta el 1 de febrero de 2094. Dejando el puerto de Veracruz en manos de Apiver por un siglo.

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“Creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesiona un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, dijo López Obrador. Observando que el contrato otorga a Apiver el “uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz”, incluyendo la construcción de obras y la prestación de servicios portuarios.

Finalmente, López Obrador adelantó que “vamos a investigar porque es extraño. Primero, por qué a 100 años, segundo por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones. Quiénes son los beneficiarios y montos, porque tampoco se puede decir que, durante todo este tiempo, ha mejorado mucho el puerto de Veracruz, si hablamos en términos de volumen de carga, no es así”. Siendo que ya ayer dijo que buscará la manera de revocarlo.

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