Connect with us

Nación

Hay campo petrolero ”muy grande, grande, grande” en Tabasco, confirma AMLO

Hay campo petrolero ”muy grande, grande, grande” en Tabasco, confirma AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hallazgo de un campo petrolero ‘muy grande’ en su estado natal de Tabasco, el cual visitará la próxima semana para hacer los anuncios formales. Esto luego de que ayer descartó públicamente que su gobierno no contempla dar concesiones para la explotación del litio y, por el contrario, promoverá una reforma para retirárselas a las gasolineras que no den ‘litros de a litro’.

“Voy a estar el día 18 de marzo porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco, muy grande, grande, grande. Voy el 18 de marzo para allá, pero para hacer la evaluación de los damnificados voy a estar, creo que el día 31 de marzo, el miércoles ya de la semana santa. El martes vamos a dar el informe trimestral aquí en la tarde, el miércoles tenemos la mañanera y ya me voy a Tabasco”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

Más en LaHoguera:

El primer mandatario no ofreció mayores detalles del que sería el cuarto megayacimiento descubierto en los tres años que lleva su gobierno. En diciembre de 2019, se anunció el campo petrolero Quesqui 1, también de Tabasco, cuyas reservas superarían los 500 millones de barriles. Mientras que, en Veracruz, Zama tendría 670 millones y Kuxum alcanzaría los 5 mil millones de crudo equivalente, medida que contabiliza tanto petróleo como gas

Apenas ayer, López Obrador declaró que “no hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales”. Esto al referirse a las reservas de litio con las que cuenta el país. Reiterando que la Secretaría de Economía estudia la posibilidad de nacionalizarlas si consideran que sean benéficas para el país, siendo que el mineral es el principal elemento para las baterías con las que se potencian automóviles y demás productos eléctricos.

De igual manera, advirtió que “la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión, se quedan sin concesión, se acabó la robadera. Al que se le encuentre un aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión”. Incluso considerando “si no se termina la especulación, entregamos más concesiones, más competencia”.

Hoy mismo, en su mañanera, López Obrador defendió su política energética y en particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Advirtiendo que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia para apelar los dos amparos emitidos en su contra apenas un día después de que fue aprobada y pidió se investigue al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien los entregó. Toda vez que, el mes pasado, acusó que los abogados que defienden empresas extranjeras ‘traicionan a la patria’.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones