Connect with us

Nación

AMLO promete autosuficiencia energética para 2023 y se apunta para ayudar a EU en la suya

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que México alcanzará la autosuficiencia energética para 2023, razón por la que prioriza el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. A esto sumó que su homólogo Joe Biden busca llevar a Estados Unidos en la misma ruta, por lo que avizora un acuerdo entre ambos países para alcanzar este fin.

“Yo tengo como propósito que en el 23 vamos a dejar de comprar las gasolinas, a finales del 23 ya vamos a ser autosuficientes”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Si bien también aclaró que “yo no he dicho que se va a bajar el precio de la energía eléctrica, mínimo mi compromiso es conservar el precio en términos reales, no va a aumentar”. Atribuyendo los incrementos y ‘gasolinazos’ a las políticas del que llama ‘periodo neoliberal’.

Te puede interesar: AMLO agradece aprobación de reforma eléctrica: “es decirles váyanse a robar a otro lado”

Con este objetivo, ponderó la importancia de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada ayer en la Cámara de Diputados y a espera de llegar al Senado de la República, la cual fortalecerá a la CFE. Así como de su decreto para disminuir la carga fiscal de Pemex, al cual sumará una inyección de capital de alrededor de 100 mil millones de pesos para que cuente con recursos para labores de exploración y producción.

En este contexto, el primer mandatario dijo que “me da mucho gusto que ayer el presidente Biden, o sus asesores, señaló que está a punto de dar a conocer un plan para que Estados Unidos sea autosuficiente en alimentos y energía. En vez de cerrarse, está planteando que haya acuerdos, imagino que con nosotros y otros países, para garantizar su abasto”. Señalando que ellos reconocieron un déficit en su producción de automóviles, equipos computacionales y otros bienes.

“Es importante que ellos estén pensando en la autosuficiencia, nosotros tenemos que ir hacia allá, seguir caminando hacia allá, seguir produciendo lo que consumimos y en el caso del sector energético esa es la política”, dijo López Obrador respecto a su plan de rehabilitar las centrales hidroeléctricas de la CFE y las seis refinerías de Pemex, además de construir la de Dos Bocas. Entre otras acciones que su administración ha emprendido para lograr dicho objetivo.

Te puede interesar: Gobernador de Texas ordena reanudar exportaciones de gas natural

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones