Connect with us

Cámara de Diputados

Guardia Nacional va camino al Senado, tras aval en Diputados

Guardia Nacional Senado
Notimex

Luego de una larga sesión de más de 9 horas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Guardia Nacional también en lo particular, con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

Tras nueve horas de discusión, la Cámara baja concluyó la discusión del dictamen para crear este nuevo cuerpo policial que tendrá un mando mixto. Morena y sus aliados lograron sumar los dos terceras partes de los votos requeridos para hacer modificaciones a la Carta Magna con el respaldo del PRI.

Así, luego de aprobar el dictamen en lo general, y de desechar prácticamente todas las propuestas de modificaciones (incluso las de Morena), los diputados aprobaron el dictamen con 466 votos, con la división arriba apuntada.

Te puede interesar: Congreso aprueba Guardia Nacional en lo general ante reclamos de oposición

Los artículos discutidos fueron el 13, 16, 21, 55, 73, 76, 82 y 89, así como el 1, 2, 3 y transitorios referentes, entre otras cosas, a la competencia de los tribunales militares para conocer faltas de los integrantes de la Guardia Nacional a la disciplina militar, así como el establecimiento de una Junta de Jefes de Estado Mayor como órgano de dirección de la nueva institución.

Luego de concluir la discusión de la creación de la Guardia Nacional, la Mesa Directiva en San Lázaro dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones, con lo que quedaba sellado el próximo destino de la polémica iniciativa: la Cámara de Senadores.

La iniciativa contó con los votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y del Trabajo (PT).

Te puede interesar: #SeguridadSinGuerra ve “simulación” en Guardia Nacional

Mientras tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra con el principal argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

Cabe destacar que a pesar de ser uno de sus proyectos de nación más ambiciosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la mañana de este jueves “no estar satisfecho” con la Guardia Nacional aprobada, debido a las modificaciones que se hicieron al proyecto.


Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera