Connect with us

Nación

AMLO “no está satisfecho” con Guardia Nacional; pide a Senado modificarla

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar insatisfecho con el dictamen de la Guardia Nacional aprobado el día de ayer, por lo que pidió al Senado de la República que lo modifique antes de aprobarlo. Así como se refirió al apoyo que su partido recibió por parte del Revolucionario Institucional y a las críticas del llamado “PRIMOR”.

Durante su conferencia matutina, el presidente demostró su inconformidad con las modificaciones que se hicieron al proyecto de reforma constitucional para la Guardia Nacional antes de ser aprobada en la Cámara de Diputados. Por lo que adelantó que, de manera respetuosa, pedirá a los senadores de su Movimiento Regeneración Nacional que contemple las secciones que se eliminaron.

“No estoy satisfecho”, confirmó el presidente al reclamar que se eliminaran los apartados que permiten la participación de las Fuerzas Armadas en las labores relativas a la guardia, incluyendo temas como la capacitación y formación de los elementos. Particularmente, el artículo constitucional transitorio que atribuye funciones de seguridad pública a los elementos del Ejército y la Marina mientras esta corporación se termina de constituir.

Tal vez te pueda interesar: Juicio del ‘Chapo’ toca campaña presidencial de AMLO en 2006

López Obrador llegó a señalar que, en caso de que la Guardia Nacional sea aprobada sin estas especificaciones, “va a quedar igual una reedición de la Policía Federal que nunca se consolidó. No por culpa de los elementos que la componen, sino porque desde que se creó no se le dio fuerza”. Por lo que reiteró que pedirá apoyo a los legisladores comandados por Ricardo Monreal.

Por otra parte, también se le cuestionó sobre el apoyo que recibió Morena del PRI, el cual fue anunciado por el diputado Rubén Moreira, para aprobar la reforma junto a sus aliados; los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México. Alianza de facto que ha generado críticas sobre la creación de un bloque denominado PRIMOR por sus opositores.

“Me hubiera gustado que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de seguridad pública, que todos nos uniéramos” fue la respuesta de López Obrador (AMLO). Aunque también reconoció que la oposición y el derecho a disentir son inherentes a la democracia. Poniendo como ejemplo que él mismo hace uso de estos para pedir las modificaciones a la reforma.

Finalmente, recordó que ya está abierta la convocatoria para que jóvenes con un nivel de escolaridad medio se incorporen a la Guardia Nacional. Mencionando que también se pueden sumar personas con “licenciatura y maestría y doctorado. Esto es a partir de las solicitudes que se van a presentar, se va a hacer la selección”. Insistiendo una vez más en que se apruebe la reforma ya que “nos está deteniendo queremos saber cómo va a quedar en definitiva el nuevo marco legal”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones