Connect with us

Nación

#SeguridadSinGuerra ve “simulación” en Guardia Nacional

#SeguridadSinGuerra asegura que México sufrirá una mayor militarización en caso de aprobar la creación de la Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

El colectivo #SeguridadSinGuerra volvió a cuestionar los cambios en la naturaleza de la Guardia Nacional después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el mando administrativo recaería en un civil mientras que el operativo continuaría siendo una función de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De manera directa, el colectivo rechazó la creación de la Guardia Nacional por considerar que mediante esta institución, según lo planeado en el dictamen a discutir, las Fuerzas Armadas nacionales verán legalizadas las labores de seguridad pública. Esta crítica parte de lo que plantearía el artículo 21 constitucional tras ser reformado, estableciendo que la Guardia Nacional forma parte «de la dependencia del ramo de la defensa nacional en lo que respecta a su estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación»

Además, en la propuesta se señala que «las faltas a la disciplina militar a los que incurran los miembros de la Guardia nacional serán conocidos por las autoridades militares correspondientes»

🔥 Te puede interesar: Guardia Nacional: mando administrativo, civil, mando operativo, militar

El colectivo afirma que llamarla «civil», bajo estas características no reduce los riesgos de violación a derechos humanos y otras faltas por mantener a elementos militares al frente de la operación y estrategia de la seguridad pública nacional, siendo esto un engaño que funge como la continuación del planteamiento de la pasada Ley de Seguridad Interior. Además, calificó de «simulación» las audiencias llevadas a cabo la semana, así como el consenso para dotar a la Guardia Nacional de un mando civil.

Al final de su comunicado, #SeguridadSinGuerra exhortó a los miembros del Congreso de la Unión a rechazar el actual dictamen y las propuestas de modificación hechas. Además, hizo un llamado a mantener el respeto a la Constitución y a los tratados internacionales que ha suscrito el país, usando el ejército en tareas de seguridad pública únicamente a partir de mecanismos establecidos en los artículos 29 y 119 de la carta magna. Por último, pidió la reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública, elaborando un programa de desmilitarización paulatina de la seguridad pública y la profesionalización de las policías civiles .

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones