Connect with us

Cámara de Diputados

Congreso aprueba Guardia Nacional en lo general ante reclamos de oposición

Guardia Nacional, aprobación, Diputados
Foto: Cuartoscuro

Por Michel Tovar y Karla Osorio

Esta tarde de miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados en lo general el dictamen con reforma constitucional por el que se crea la Guardia Nacional. La oposición reclama que con esta legislación se “militariza” al país y la estrategia de seguridad es “más de lo mismo”.

Con una votación de 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones se aprobó la Guardia Nacional en el primer día periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. En la discusión, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y  Movimiento Ciudadano expresaron su denodada oposición ante una iniciativa, que afirman, militariza al país, continúa una fallida estrategia de seguridad pública, desoye los planteamientos expuestos en las audiencias públicas por especialistas, amenaza a los Derechos Humanos y está viciada de origen.

Por la mañana comenzó la sesión extraordinaria para discutir las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. Desde las primeras intervenciones los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC anunciaron su intención de votar en contra de una reforma que “militariza” el país.

También te puede interesar: #SeguridadSinGuerra ve simulación en Guardia Nacional

“Si la reforma (…) de 2011 puso en la Constitución los derechos humanos. La reforma que ustedes hoy promueven instaura el Estado militar en México. Así de grave es lo que se está a punto de votar”, afirmó la diputada perredista Frida Esparza Márquez.

“Lo que principalmente hace esta iniciativa es militarizar al país, y no solo eso, la constitucionalizan (…) hoy lo primero que vienen a hacer es militarizar al país con una simulación de un supuesto orden civil, sin escuchar a la sociedad organizada”, aseguró la diputada panista Lizbeth Mata Lozano.

Los diputados opositores afirmaron asimismo que con este cuerpo de seguridad se continúa con la estrategia que existe desde hace 12 años de sacar el ejército a las calles, la cual ha sido evidentemente un fracaso. Señalaron también que la Guardia Nacional representa una grave amenaza contra los Derechos Humanos, no sólo por su naturaleza operativa castrense, sino por las facultades otorgadas en la persecución de delitos.

Los partidos opositores lamentaron además que no se respetaran los trámites pertinentes, al discutirse un dictamen modificado que apenas pocos minutos antes, se había publicado en la versión digital de la Gaceta Parlamentaria. En este sentido se pronunció Martha Tagle de Movimiento Ciudadano “Estamos hablando de una reforma constitucional. Este documento tiene 32 páginas. Me parece que por la seriedad que tiene una reforma constitucional, en unos cuantos minutos no se puede (discutir)”, señaló.

Por su parte Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, justificó la reforma y elogió la participación de las Fuerzas Armadas en la conformación de la Guardia Nacional ante el estado de emergencia nacional “No podemos acostumbrarnos a la violencia, hemos perdido la dimensión humana del dolor que representan más de 200 mil muertos, cada 20 minutos un mexicano es asesinado”.

Y llamó a todas las fuerzas políticas a dejar de lado las luchas intestinas para “firmar la paz” y terminar victoriosos con la guerra contra la delincuencia “Debemos aspirar, debemos ser capaces de construir una política de seguridad con carácter de Estado. Esa debe ser la respuesta en uno de los momentos más oscuros de la nación”, exhortó el coordinador.

La discusión de la reforma para crear la Guardia Nacional se da, luego de que el diciembre pasado, ésta se apalazara a petición de los partidos de oposición para realizar una serie de audiencias, foros y consultas a nivel nacional para enriquecer la iniciativa y su legislación secundaria.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones