Connect with us

Nación

Guardia Nacional con mando civil sería ‘ponerle la cereza’: CNDH a AMLO

Foto: Cuartoscuro

Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que designar a un mando civil al frente de la nueva Guardia Nacional sería como ‘ponerle la cereza’ a esta nueva estrategia de seguridad. Así se lo comunicó en persona al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió en privado para externar algunas de las preocupaciones y observaciones de la CNDH respecto a este y otros temas.

Esta tarde, González Pérez acudió a Palacio Nacional para sostener su primera reunión de trabajo con López Obrador desde que este asumió la Presidencia de la República, habiendo coincidido previamente en 2 eventos públicos. Durante el encuentro privado, de alrededor de una hora, el primer mandatario se habría mostrado receptivo a las observaciones que se le hicieron, como en el tema del nombramiento del comandante de la nueva corporación de seguridad.

“Nosotros lo que señalamos, la preocupación que externamos, fue que el fortalecimiento de la Guardia Nacional se haga desde una perspectiva de adoctrinamiento civil. Es lo que nosotros queremos, expresamos que sería ponerle la cereza el que pudiera ser un perfil civil”, dijo González Pérez a su salida del inmueble respecto a lo que habló con López Obrador. Quien prometió dar a conocer el nombre del comandante de la guardia en los próximos días.

También te puede interesar: Guardia Nacional tendrá comandante en una semana; resultados, en 3 meses

Además de esta observación, el presidente de la CNDH también reconoció mejoras entre el proyecto original de la Guardia Nacional y el modelo que se terminó aprobando. Destacando candados como el que establece “una temporalidad de cinco años y una adscripción civil, lo cual alentaba, y estaremos atentos a las leyes secundarias. Fue un comentario en términos generales, ya es una norma constitucionalizada que como dijimos no fue el modelo original que se planteaba, tuvo un avance, fue lo plausible”.

Además de la guardia, González Pérez y López Obrador trataron otros temas sobre los que la CNDH ha dejado en claro su postura. Como es el caso de la prisión preventiva oficiosa, a su vez otra reforma constitucional con la que se modificó el catálogo de delitos graves, además de aspectos de la política social y el modelo de atención a grupos en situación de vulnerabilidad implementados por el gobierno de México.

Finalmente, López Obrador le habría reafirmado a González Pérez que respetará el carácter autónomo de la CNDH. “El me escuchó, con una receptividad de su parte para saber cuál es la naturaleza de la institución que es un contrapeso. Fue un encuentro positivo, la institución seguirá ejerciendo sus atribuciones en ejercicio de su independencia”, concluyó el titular de la comisión.

Te puede interesar: Gustavo A. Madero y Ecatepec, próximo destino de “Guardia Nacional”: Sheinbaum*

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones