Connect with us

Nación

CNDH y expertos que rechazan Guardia Nacional, se quedaron en modelo que falló: AMLO

Foto: Cuartoscuro

En el marco de la discusión sobre la Guardia Nacional en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la oposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a esta medida se debe a que “se quedaron en el modelo anterior que no dio resultados”. Así como que los expertos se dedican a analizar la realidad en vez de transformarla.

Esta mañana el primer mandatario fue cuestionado sobre el posicionamiento de Luis Raúl Pérez, presidente de la CNDH, al participar en el parlamento abierto con motivo de la Guardia Nacional. En el cual rechazó que se prefiera el camino de esta instancia, bajo un mando militar, al del fortalecimiento de las corporaciones locales de seguridad civil.

“Ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados, la Policía Federal, miren el resultado, lo sabe el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos. Es dolorosísimo lo que sucede” respondió López Obrador.

También te puede interesar: AMLO reitera ofrecimiento de perdón a funcionarios ligados al ‘Chapo’

El presidente utilizó como argumento el bajo número de elementos con el que cuenta la PF, el cual ronda los 20 mil policías. Por lo que, por sentido común, sería mejor emplear a los más de 230 mil soldados del Ejército y los 40 mil activos de la Marina para crear “una Guardia Nacional con mística”. Apelando a su disciplina, formación, experiencia e infraestructura.

De igual manera, criticó que, ahora que su administración busca solucionar esta problemática, tanto la CNDH como los expertos consultados respecto a temas de seguridad pública ponen trabas. Por lo que instó a los legisladores de la cámara alta del Congreso de la Unión a apresurar la aprobación de la reforma constitucional que dará pie a la creación de la Guardia Nacional.

“Ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supieran” dijo al recordar que, de acuerdo con sondeos, alrededor del 80 por ciento de la población respalda la creación de la Guardia Nacional como él la propone.

“Ya que se acabe el elitismo, ya nada más los expertos, o sea, unos cuantos opinando por todos” pidió López Obrador. Agregando que “no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera