Connect with us

Nación

Estancias infantiles continúan; apoyo directo a padres inicia mañana

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Bienestar informó esta mañana que las estancias infantiles continuarán operando, siempre y cuando ofrezcan un servicio de calidad. De igual manera, se anunció que, a partir de mañana jueves, 4 de abril, comenzarán a entregarse los apoyos directos a los padres que, en un principio, sustituirían el programa de estancias. Luego de que se culminara el censo que demostró el amplio número de irregularidades entre los usuarios de este programa.

Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, María Luisa Albores y Ariadna Montiel, secretaria y subsecretaria del Bienestar, presentaron los resultados del censo realizado a usuarios de las estancias infantiles. Explicando, a la vez, que este programa no dejará de existir, sino que se verificará la calidad de los servicios y que, en efecto, haya usuarios disponiendo de él.

“Los cambios en el programa no implican el cierre de estancias infantiles; podrán seguir funcionando siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad de infantes, porque no nos corresponde a nosotros”, explicó Albores. Aclarando que, de lo que se encarga el gobierno de México, es en poner orden sobre en quién recaen las responsabilidades y el cuidado de los niños.

Albores anunció el cambio de nombre del programa, que ahora se conocerá como ‘Apoyo para Bienestar de Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras’, el cual, como había insistido López Obrador, representará que los recursos económicos serán entregados de manera directa a los padres. Por lo que habrá un periodo para que estos soliciten los apoyos, acudiendo con los delegados estatales de la Secretaría del Bienestar.

También te puede interesar:
Estancias Infantiles seguirán, pero con nuevas reglas

En tanto, agregó Montiel, los apoyos comenzarán a distribuirse a partir de mañana, jueves 4 de abril, a los 203 mil 262 padres de familia que fueron censados y aceptaron incorporarse al programa. Debido a que los recursos se entregarán de manera bimestral y a la fecha en que inicia el programa, el depósito de mañana corresponderá a los ciclos enero-febrero y marzo-abril.

Los más de 200 mil padres registraron un total de 213 mil 439 niños, recibiendo mil 600 pesos de apoyo por cada uno, cantidad que se incrementa a 3 mil 600 pesos en casos de niños con discapacidades. Los cuales, de acuerdo con el censo, son 3 mil 372. Por las razones ya explicadas de esta entrega ‘cuatrimestral’, estos montos se duplican. Por lo que el gobierno de México distribuirá un total de 666.7 millones de pesos el día de mañana.

En cuanto a las irregularidades en el programa de estancias infantiles, de las que López Obrador ha sido un crítico constante, el censo arrojó que hubo 97 mil 180 niños inscritos en este servicio quienes no fueron localizados, mismo caso de 93 mil 697 padres. Es decir, personas por las que las instancias cobraban recursos públicos sin que estas hicieran uso del servicio.

Debido a esta depuración de ‘usuarios fantasmas’, el presidente celebró que, aunque se extenderá la cobertura de usuarios del programa de apoyo, espera lograr un ahorro de cerca de mil millones de pesos en este año, siendo que en 2018 se ejercieron más de 3 mil millones y él pronostica que, para finales de 2019, se hayan desatinado alrededor de 2 mil millones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones