Connect with us

Nación

«Grandes pagos en los órganos autónomos eran una forma de soborno»: AMLO

AMLO INE excesos
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los funcionarios de órganos autónomos recibían grandes pagos como una forma de soborno. Esto al insistir en que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un exceso en sus gastos y criticar que se nieguen a seguir la austeridad republicana.

Desde Palacio Nacional, AMLO criticó que el gasto del INE haya ido creciendo en los últimos años sin la intención de intentar aplicar un plan de austeridad. Además, señaló que ya no solo la presidencia de la República ha asumido esa política de recortar sus gastos, sino también el poder legislativo, pues diputadas y senadores ya cobran menos que en legislaturas anteriores.

Este recordó que fue al intentar aplicar la Ley de Austeridad Republicana, aprobada en 2019, cuando consejeros electorales como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se ampararon para no recortar sus salarios. Al respecto, el mandatario mexicano consideró que sus argumentos son leguleyos, pues si bien señalan que no se les puede disminuir su sueldo como trabajadores ellos no son obreros, sino altos funcionarios públicos con sueldos mayores de lo que la ley vigente permite en la administración pública.

Te puede interesar“El presidente no puede fijar el sueldo a su antojo”, responde Murayama a críticas de AMLO

López Obrador señaló que de acuerdo con la Constitución solo pueden ganar más que el presidente quienes cumplen con acciones específicas que se tienen que justificar, como puede ocurrir con el cuerpo diplomático y otros casos. Por eso, consideró que lo que ocurre en el INE al mantener salarios altos y prestaciones fuera de lo común son abusos, excesos y derroches.

«Ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, no es un asunto administrativo, sino de principios», comentó AMLO. En tanto, opinó que el permitir grandes pagos a funcionarios de órganos autónomos era una forma de sobornarlos y mantener control sobre las instituciones.

Finalmente, AMLO recordó que previo a su gobierno los presidentes percibían no solamente grandes salarios, sino también pensiones que superaban a los de otros exmandatario de Estados Unidos, España, Reino Unido o Chile. Por eso, mencionó que la cosas han cambiado y ahora ese dinero no se queda en los «machuchones» sino se destina a apoyos a los adultos mayores.

«Aunque les dé coraje, se tiene que cambiar, que se acaben las extravagancias. Deben ir entendiendo que son otros tiempos», comentó para cerrar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones