Connect with us

Nación

Concreta Pemex compra total de la refinería Deer Park en EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó hoy la compra total de la refinería Deer Park de Shell Oil Company en Houston, Texas, a casi ocho meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara el interés por adquirir por completo este centro de procesamiento de combustibles.

A través de un comunicado, Pemex informó que su director, Octavio Romero Oropeza, acompañado de otros directivos, firmó la compra total de la refinería de Deer Park. Esto fue posible tras adquirir el 50.005% de las acciones que tenía Shell, con la cual el gobierno mexicano se asoció en 1993 para la operación de esta planta, y recibir el visto bueno del gobierno estadounidense.

Fue el pasado 22 de diciembre cuando el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos autorizó la operación de compra-venta. Esto luego de señalar que la aprobación solo fue posible tras no identificar riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para su país.

Te puede interesarPromete AMLO dar mañana una «muy buena noticia» sobre energía

“La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX”, detalló la paraestatal en su comunicado y agregó que esto fue pagado con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Tras la firma se instaló el Consejo de Administración de Deer Park para realizar su primera sesión. Ahí, Octavio Romero Oropeza reiteró que la adquisición de la refinería permitirá lograr la soberanía energética de México en conjunto con la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco, la rehabilitación de seis refinerías y de la modernización de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

En tanto, este se comprometió a cumplir con los compromisos que la procesadora de combustibles tiene también con las comunidades vecinas en EU.

Cabe recordar que Laura Itzel Castillo, integrante del Consejo de Administración de Pemex, explicó el 24 de mayo de 2021 que la aprobación de la compra de Deer Park en México se debió al considerar que la demanda global de combustibles seguirá creciendo hasta 2045 pese a la transición energética. En tanto, mencionó que para el caso mexicano en particular habrá una demanda de petrolíferos de 1.548 millones de barriles diarios durante los próximos 15 años.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones