Connect with us

Nación

Gobierno y bancos van por ‘reforma radical’ para empresas

Gobierno y bancos van por ‘reforma radical’ para empresas
Foto: Especial

El gobierno federal y la Asociación de Bancos de México plantearon su intención de impulsar una ‘reforma radical’ para facilitar los trámites de contribuyentes y empresas, particularmente para pequeñas y medianas. Esto durante la clausura de la 84 Convención Nacional Bancaria, que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde Daniel Becker asumió la titularidad del organismo privado.

“Debemos facilitar los trámites para la creación de empresas y para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas, no a la burocracia, tener más confianza en los ciudadanos, a los contribuyentes. Por eso me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas”, dijo López Obrador al clausurar la de la convención celebrada en la Ciudad de México.

Más en LaHoguera:

Esto a planteamiento de Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, quien señaló que “no solo se prohíbe por decreto o por iniciativa legislativa, le regulación y la burocracia excesivas también prohíben”. Señalando que, de acuerdo con un manual de 44 páginas elaborado por especialistas, un interesado en fundar una empresa privada tarda entre 66 y 90 días en proceso de trámites, por lo que “resulta prohibitivo hacerlo”.

Niño de Rivera propuso sustituir todo por “un solo trámite digital que dure entre dos y tres días”. A lo que el primer mandatario respondió que podrá hacerse “muy pronto, una vez que terminemos, ya estamos por cerrar ese capítulo, con las malas prácticas como facturas falsas y fraudes fiscales. Hemos avanzado, de modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas”.

Esto siendo que ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presente en la Convención Nacional Bancaria, adelantó que se analiza una posible reforma fiscal que podría ser presentada una vez pasadas las elecciones del próximo 6 de junio. López Obrador puntualizó durante su participación que su gobierno está a favor de que se hagan negocios en México, siempre y cuando sean dentro del marco de la ley y no se recurra a la corrupción.

“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan trabajando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional, que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y del extranjero”, dijo el presidente al momento de convocar a los bancos privados a sumarse a la ‘transformación’ de México con honestidad y unidad.

Por su parte, al asumir la presidencia de la ABM, Daniel Becker Feldman aseguró a López Obrador que los bancos de México trabajarán con su administración para potenciar el crecimiento económico tras la crisis originada por el coronavirus Covid-19. Incluso se dijo deseoso de ser invitado próximamente a una de sus conferencias mañaneras para comenzar a practicar sus habilidades de habla en público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones