Connect with us

Economía

López Obrador espera crecimiento del 5% para este 2021

AMLO espera crecimiento del 5% para este 2021
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la economía nacional llegue a un crecimiento del 5% este año, luego de la contracción sufrida en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. Encomendándose tanto a la distribución de programas sociales como al arribo de remesas que en 2020 alcanzó un récord histórico, además de señalar otros indicadores macroeconómicos como la estabilidad del peso.

“Yo espero que este año vamos a crecer en lo general. Los más conservadores hablan de 3.5 de crecimiento, yo estimo que vamos a crecer 5% este año”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Esto siendo que a finales de enero, cuando se contagió de Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la contracción económica de 2020 fue de 8.5% del producto interno bruto.

No te pierdas: PIB cayó 8.5% en 2020, reporta el Inegi

Para esto, el primer mandatario señaló que, en este primer trimestre enero-marzo de 2021, su administración destinará 200 mil millones de pesos que se distribuirán de manera directa. Además de que señaló el crecimiento de las remesas enviadas desde Estados Unidos, que en 2020 alcanzaron un récord de más de 40 mil 600 millones de dólares. Comportamiento que, aseguró, se mantuvo a principios de año en beneficio de 10 millones de familias en territorio nacional.

Para sustentar su pronóstico, argumentó que el consumo no ha decaído durante la crisis sanitaria. Mostrando datos del Servicio de Administración Tributaria respecto a que, en enero de 2020, las tiendas de autoservicio reportaron ventas por 115 mil millones de pesos. Cifra que, en enero de 2021, se incrementó a 125 mil millones. Además de recordar que el sector agropecuario, es decir, la producción de alimentos, no cayó el año pasado, en contraste con el industrial y el de servicios.

A esto presentó otros indicadores económicos como que el Banco de México registra también presenta reservar récord y que el peso no se ha devaluado, pese a que cayó en los primeros días tras anunciar su contagio. Aunado a esto, señaló que la inflación se ha mantenido controlada en 3.5% mientras que, en dos años de gobierno, “ha aumentado el salario mínimo en casi 50%. Se terminó el mito de que no se aumentaba el salario porque aumentaba la inflación, mentira, falso”.

También en La Hoguera: México captó más de 3,660 millones dólares en remesas en diciembre de 2020

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones