Connect with us

Seguridad

Gobierno tiene 48 horas para apelar liberación de ‘El Güero’ Palma

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dieron a conocer que el gobierno de México cuenta con 48 horas para buscar causas penales extra en contra de Héctor El Güero Palma, quien fue absuelto por un juez del delito de delincuencia organizada el pasado sábado.

Rosa Icela Rodríguez expuso que el gobierno continúa en la consulta a fiscalías locales, a Estados Unidos (EU) u otros países para saber si no existe otra carpeta de investigación u orden de aprehensión contra El Güero Palma a fin de que se den a conocer y actuar en consecuencia.

Informó que fue el pasado 30 de abril que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de Jalisco, absolvió del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud, a quien fundó el cártel de Sinaloa con Jesús Guzmán Loera, más conocido como El Chapo; sin embargo, destacó que la orden de liberarlo se hiciera en un día inhábil, limitando la capacidad del gobierno mexicano para buscar las causas penales vigentes, así como que esta sentencia no fue firmada por el juez titular sino por el secretario en funciones.

Al respecto, AMLO dijo que el gobierno mexicano, tras un acuerdo, tiene 48 horas para buscar otras posibles acusaciones para apelar la liberación de El Güero Palma. No obstante, criticó la manera en que se hizo el anuncio, debido a que se decidió compartir la sentencia en día sábado e inhábil por ser 1 de mayo.

Te puede interesar: Juzgado absuelve a «El Güero Palma” del delito de delincuencia organizada

Para evitar otro «Sabadazo», el presidente dijo que está consultando a la secretaria Olga Sánchez Cordero para promover una reforma con el fin de que asuntos de esta naturaleza no puedan ser tratados en días inhábiles, sábados ni domingos.

«Imagínense la sospecha, las burlas, los memes. Pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero, no sé si fue fin de semana, pero se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revocan la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo», declaró AMLO en su conferencia de prensa.

López Obrador enfatizó que no se trata de limitar las libertades o incumplir las leyes, sino de actuar con transparencia; sostuvo que no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano con estas decisiones y dejar al gobierno de la República bajo sospecha.

Finalmente, aseguró que su administración no tiene complicidad con nadie y no caerá en ninguna «trampa» que lo conduzca a ello.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones