Connect with us

Seguridad

Juzgado absuelve a «El Güero Palma” del delito de delincuencia organizada

Foto: Cuartoscuro

Héctor Luis Palma, mejor conocido como «El Güero Palma”, fue absuelto de la acusación por la comisión del delito de delincuencia organizada, por lo que podría salir libre de no encontrársele otras acusaciones en su contra, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

Mediante un comunicado, se hizo del conocimiento que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de Jalisco, decidió absolver a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alias «el Güero Palma», de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

La notificación de esta decisión fue originalmente dirigida a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, donde el acusado se encuentra recluido por la querella presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

Aunque el juzgado ordenó la inmediata libertad de «El Güero» Palma, también estableció que puede permanecer preso si se le encuentra a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Este dato está siendo corroborado por parte del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías o procuradurías locales; en tanto, la SRE consultó si el gobierno de Estados Unidos (EU) cuenta formalmente con alguna solicitud de extradición para Palma Salazar.

«Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable», apunta el comunicado sobre el procedimiento.

Esta probable liberación se da a poco más de 2 meses de que se rumorara una presunta orden para permitirle dejar la prisión. Entonces, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó esta versión pese a que Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, había señalado que el oficio que circulaba era oficial y que había llegado mediante correo electrónico proveniente de la SSPPC.

¿Quién es “El Güero Palma”?

En la década de 1980, «El Güero Palma» fue un lugarteniente de Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara, para el tráfico de cocaína en Sonora; posteriormente, desencuentros entre ambos por supuestas traiciones llevaron a los dos a tomar represalias mutuas al grado de terminar con la vida de sus familiares.

Tras la detención de «El Padrino» en 1989, «El Güero Palma», junto a Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», fundó el cartel de Sinaloa, iniciando enfrentamiento con los Arellano Félix por el control de las plazas; fue hasta junio de 1995 que este sería detenido en Guadalajara, Jalisco, cuando se encontraba herido por un accidente aéreo en Nayarit a causa del consumo total de combustible de la aeronave y la imposibilidad de aterrizar en algunos campos donde se tenía previsto hacerlo.

A partir de ese año y hasta 2007 estuvo preso en el penal de Puente Grande, siendo posteriormente extraditado a EU donde permanecería hasta 2016 por participar en el tráfico de cocaína a ese país; aunque la pena era de 16 años, su buena conducta le valió que algunos años preso en México le fueran contados como parte de su sentencia, motivo por el que se le dejó en libertad.

No obstante, fue entregado a autoridades mexicanas, en específico a las nayaritas, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos policías, por lo que fue nuevamente ingresado a prisión en México. Desde entonces y a la fecha había permanecido recluido en “El Altiplano”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones