Connect with us

Nación

Número de vacunados ya supera el de casos activos de Covid-19

Foto: Especial

El número de vacunados contra coronavirus Covid-19 en México ya superó el de casos activos de la epidemia, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Asegurando que se seguirá teniendo abasto de vacunas para seguir manteniendo un control de manera preventiva, también señaló que 24 de las 32 entidades de la República presentan tendencias sostenidas a la baja, tanto en contagios y hospitalizaciones como en defunciones.

“Tenemos hoy más vacunados que casos activos, esto ya es positivo. Hoy tenemos 79 mil 429 personas que han completado su esquema de dos dosis y en cambio tenemos 65 mil 789 personas que tienen activamente Covid en este momento y que representan un 3 por ciento, ha habido un descenso también en el porcentaje de personas que tienen enfermedad activa”, dijo López-Gatell este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: México primer lugar en mortalidad por Covid-19, revela Johns Hopkins

De acuerdo con las cifras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de las 766 mil 350 dosis que han llegado a territorio nacional desde finales del pasado diciembre, se han aplicado 718 mil 820 en esta primera etapa de la estrategia destinada solo a personal de salud en primera línea de atención y a maestros de Campeche. De estas, hay 79 mil 429 personas que ya recibieron las dos vacunas que componen el esquema de inmunización.

López-Gatell aseguró que “la vacunación sigue, avanza en tiempo en forma y el abastecimiento de vacunas nos permite, también, tener otro instrumento importante de manejo de la epidemia con una medida preventiva”. Siendo que el canciller Marcelo Ebrard mostró la carta que Pfizer envió al primer mandatario asegurando que se cumplirá con los embarques acordados, si bien la nueva normativa de la Unión Europea para no dejar salir vacunas complica la situación.

Por otro lado, ponderó que “24 entidades federativas tienen una reducción de al menos dos semanas consecutivas, varias de ellas tienen hasta seis semanas de reducción. Los datos son consistentes en las tendencias de los casos, de la hospitalización, de las defunciones”. Destacando los casos de la Ciudad y el Estado de México, así como Jalisco que, por tamaña poblacional, influyen en la tendencia nacional y marcan de dos a tres semanas a la baja.

Te puede interesar: Convoca IPN a estudiantes a participar en plan de vacunación contra Covid-19

De los otros ocho estados, solo Morelos tiene una marcada tendencia a la alza e, incluso, está en riesgo de sobresaturación hospitalaria, mientras que Quintana Roo no muestra una tendencia clara y estable. Nayarit y Quintana Roo llevan apenas una semana de reducción. Coahuila, Colima y Guerrero suman dos, pero por sus antecedentes las autoridades siguen expectantes. Finalmente, Zacatecas, marcó una semana de reducción, otra de meseta y otra más de reducción.

Respecto a la capacidad hospitalaria, López-Gatell indicó que solo la Ciudad de México tiene más del 70% de saturación. Los estados de México, Aguascalientes, Colima, Morelos, Nuevo León y Oaxaca se encuentran por encima del 50%, mientras que las 25 entidades restantes se mantienen por debajo de esta cifra. Concluyendo que, en el plano general, las cifras son alentadoras y marcan una tendencia positiva en cuanto al control de la pandemia.

Te puede interesar: Precandidata de Morena en Querétaro hace mitin y ‘bailongo’ pese a semáforo rojo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones