Connect with us

Nación

Reforma eléctrica de AMLO, “capricho ideológico» que elevará el recibo de luz: PAN

Foto: Cuartoscuro

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia eléctrica, asegurando que de ser aprobada en sus términos la gente terminará pagando más por su recibo de luz y causará litigios internacionales para México.

A través de un audio, Marko Cortés sostuvo que dar prioridad a la producción de las plantas hidroeléctricas de CFE, la cual subiría primero al sistema nacional, como propone la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, es una «pésima» propuesta.

Como consecuencia internacional, vaticinó que se pondrá en riesgo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), llevando al país a vivir litigios internacionales. En lo local, señaló que la modificación causará un aumento en el precio de la luz, la necesidad de un mayor subsidio gubernamental, pérdida de empleos por los contratos revocados y contaminación del medio ambiente.

«Se comprueba que el gobierno incumple su palabra de que no modificaría las reglas del sector energético en la primera mitad del sexenio, mucho menos sobre inversiones ya realizadas», dijo, y advirtió que esto afectará a la economía familiar de los más pobres.

Te puede interesar: Ricardo Monreal afirma que la iniciativa de Ley Eléctrica requiere análisis

Finalmente, aseguró que su partido promoverá como parte de la política energética el subsidio de páneles solares para la autogeneración de energía eléctrica en las viviendas.

Quien también criticó este domingo la reforma propuesta por AMLO en materia eléctrica fue Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro. Este afirmó que la iniciativa enviada obedece más a «caprichos ideológicos» o consignas estatizantes antes que acelerar la aprobación de temas prioritarios para atender necesidades reales como la inseguridad, la crisis de salud o la crisis económica.

«El presidente se preocupa por leyes en materia eléctrica para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la de Banxico, que atenta contra la estabilidad monetaria del país y el enésimo intento por desaparecer a los organismos autónomos vigilantes del Ejecutivo, además de impulsar controles al manejo de las redes sociales», reclamó el diputado guanajuatense.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones