Connect with us

Internacional

Gobierno de AMLO urge a solucionar crisis por #CaravanaMigrante

Foto: Cuartoscuro

Luego de los conflictos registrados este domingo en la frontera con Estados Unidos respecto a la caravana migrante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a parte de su gabinete para discutir la situación. Haciendo llamados a la prudencia y pronta solución de los conflictos respetando la soberanía nacional y los Derechos Humanos.

En su casa de transición López Obrador sostuvo una reunión de poco más de 30 minutos con su equipo de relaciones exteriores, gobernación, migración, Derechos Humanos y seguridad pública. Se discutió la condición de los migrantes así como la postura de uso de la fuerza que ha adoptado la administración de Donald Trump.

“Ni podemos promover provocaciones ni podemos caer en provocaciones”, dijo Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por lo que hizo un llamado a todas las autoridades, tanto nacionales como extranjeras, así como a los mismos participantes de la caravana, para realizar esfuerzos conjuntos de prudencia.

Mientras que la próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que, si bien en Estados Unidos el ingreso ilegal está sancionado como un crimen, “mientras estén en nuestro país ellos (los migrantes) están bajo nuestras leyes y no se les criminaliza. Nuestras leyes nada más lo consideran una falta administrativa, como si no tuvieras la licencia de conducir”.

Alejandro Encinas, quien acompañará a la ex-ministra como subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, advirtió que esta crisis “afecta nuestra relación con EU y por eso hay que resolverla de inmediato, no dejar que pasen los días”. Agregando que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto “tiene la responsabilidad de atenderla de inmediato”.

Finalmente Marcelo Ebrard reiteró la postura de la administración entrante al considerar que “la solución a los problemas de migración va a estar en las iniciativas de desarrollo. En eso estamos trabajando no nada más es un discurso”. Agregando que con la administración Trump “no tenemos las mismas formas de ver las cosas en muchos sentidos, pero sí en ese fondo: que la gente no tenga que migrar por pobreza”.

El futuro canciller agregó que se trabajará para que “pueda haber respeto, por supuesto, a los Derechos Humanos, respeto a las causas, que son legítimas. Pero también respeto a las normas”. Así como dijo que se debe “cambiar la política migratoria mexicana que es muy restrictiva”.

En la reunión privada también estuvieron presentes Tonatiuh Guillén López y Andrés Ramírez Silva, quienes hace unas semanas fueron presentados por Sánchez Cordero y Encinas como los siguientes titulares del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Gobernación: se retomó control de frontera en Baja California

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones