Connect with us

Nación

Sánchez Cordero presenta a titulares de migración y refugiados

Olga Sánchez Cordero
Foto: Carlos Montesinos

Olga Sánchez Cordero presentó a los funcionarios que asumirán las direcciones de las instituciones encargadas de migración y refigiados en el próximo gobierno. La futura secretaria de Gobernación también adelantó la posibilidad de ratificar a la actual titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Acompañada por Alejandro Encinas, quien será su subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Sánchez Cordero anunció a los próximos titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Destacando que la selección fue hecha con base en sus trayectorias y no por “amiguismos”.

El INM quedará en manos del sociólogo Tonatiuh Guillén López, quien durante la pasada década se desempeñó como presidente del Colegio de la Frontera Norte. Guillén adelantó que el eje rector de su ejercicio será basado en la modernización del instituto y en el mandato constitucional de garantizar los Derechos Humanos de todos los migrantes, tanto los mexicanos en el extranjero como los extranjeros en territorio nacional.

Te puede interesar: Avanza caravana migrante a Niltepec

Mientras que a la Comar llegará Andrés Ramírez Silva, exfuncionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas desempeñando tareas en misiones como Ruanda o Afganistán. Quien, por su parte, denunció el abandono de la comisión en los últimos años, por lo que se enfocará en su fortalecimiento para atender las solicitudes de refugio que recibe México.

Sánchez Cordero adelantó que el INM y la Comar serán las primeras dependencias de las que solicitará la entrega-resepción por parte del gobierno actual. Esto ante la coyuntura actual que vive el país y por lo que pronostica Encinas que será una tendencia en cremiento en cuando al desplazamiento de personas desde Centroamérica.

Posteriormente Sánchez Cordero adelantó que ya se maneja la posibilidad de rectificar a Alejandra Haas al frente del Conapred. Destacando su labor al frente del consejo, emprezando por el trato que brinda a quienes solicitan el apoyo del mismo. Aunque también dijo que el anunció oficial será realizado en fechas próximas.

Los nombramientos de Guillén y Ramírez, así como la ratificación de Haas, responden al interés del futuro gobierno de implementar el respeto y la protección de los Derechos Humanos en todas las áreas de la administración pública. Postura que implementarán también en la nueva estrategia de seguridad pública para la que la Segob se coordinara con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones