Connect with us

Seguridad

Durazo fija metas en seguridad para 2020

Alfonso, Durazo, Año, 2020, Seguridad,

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fijó metas para el año 2020, particularmente en lo que respecta al índice de homicidios dolosos, un delito que no cuenta con la llamada ‘cifra negra’. Para fortalecer la estrategia de seguridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también informó sobre el despliegue de la Guardia Nacional, esperando poder contar con más de 20 mil nuevos elementos entre los meses de enero y junio.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, Durazo explicó que, a lo largo del año, se han abierto un millón 952 mil 803 carpetas de investigación, con solo 91 mil 841, es decir, el 5 por ciento, siento delitos del fuero federal. Si bien estos son los de más alto impacto, como es el caso de los homicidios dolosos, el titular de la SSPC fue enfático en que los delitos del fuero común son los que más afectan a la población, como es el caso de robo de vehículos y otros tipos de asaltos.

En cuanto a los homicidios dolosos, Durazo insistió en que se ha llegado a un ‘punto de inflexión’ ya que el promedio de crecimiento de estos delitos de diciembre de 2018 a noviembre pasado es apenas del 0.1 por ciento con 31 mil 688 casos a falta de completar el último mes de 2019. Comparando esta cifra con las alzas de los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando en 2016 promedió 2.9%; 2.3% en 2017; y 0.7% en 2018.

El secretario señaló que la tasa nacional es de 25 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Considerando que 13 entidades se encuentran por encima de esta cifra y 19 por debajo, así como que 50 municipios concentran el 48% de los casos del 2019, Durazo fijó como meta el disminuir esta estadística para el informe a presentar el próximo año. Explicando que estos no tienen ‘cifra negra’, es decir, delitos cometidos que no son denunciados.

Con este fin, el gobierno contempla fortalecer la Guardia Nacional. Para lo que su titular, el comandante Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que ya se designaron a los 32 coordinadores estatales de la corporación, quienes tienen a su cargo las actuales 150 coordinaciones regionales iniciales. Respecto a las compañías para este despliegue, 69 están en construcción en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, mientras las 12 restantes están en proceso de inicio.

Estas 150 coordinaciones ya cuentan con 74 mil 437 elementos de proximidad, si bien 13 mil 954 son efectivos temporales que pertenecen a las secretarías de Marina y Defensa Nacional y se encuentran apoyando a la Guardia Nacional en este primer despliegue. Para lo que Rodríguez Bucio explicó que ya se prepara la graduación de los elementos de ambas secretarías inscritos en el Curso de Formación e Instrucción de la corporación.

De los 14 mil 668 elementos de la Sedena en adiestramiento, explicó el comandante, se contempla un despliegue escalonado de 5 meses a partir de enero y culminando en julio cuando salga a campo el mayor contingente de 6 mil 660 efectivos. Caso similar al de los 6 mil 337 de la Semar, que serán desplegados en las coordinaciones territoriales el 6 de enero, el 30 de marzo y concluyendo el 1 de junio con mil 847 elementos nuevos.

Además, la Guardia Nacional ya cuenta con 9 mil 147 elementos de la extinta Policía Federal que no impactan en el despliegue territorial debido a que son personal especializado y administrativo que no realiza tareas de campo y proximidad como los otros efectivos. Rodríguez Bucio explicó que se trata de integrantes de las divisiones Antidrogas, Científica, de Inteligencia, de Seguridad en Carreteras, de Investigación y de Servicios Especiales.

“Yo siempre digo que nuestro reto en materia de seguridad es el corto plazo, porque este año se construyeron las instituciones para combatir eficazmente la inseguridad. Pero esas instituciones requieren de un proceso de maduración institucional”, concluyó Durazo. A la vez que aseguró que ya se han consolidado otras instancias como la Comisión Nacional Antisecuestros, haciendo uso de personal especializado de la Policía Federal.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones