Connect with us

Nación

Gael García llama a no criminalizar a los migrantes

Gael García llama a no criminalizar a los migrantes
Foto: Especial

Luego de que la primera caravana migrante 2020 trajera a más de un millar de personas de Guatemala a las fronteras de México y ante los incansables intentos de la Guardia Nacional mexicana por contener la llegada de los centroamericanos. Ya se han generado los primeros pronunciaciones por parte de personalidades, como es el protagonista de ´Amores Perros´, Gael García Bernal.

El actor compartió a través de su cuenta de Twitter “… a los migrantes a lo largo de país. Son muchísimos y actúan de forma invisible y constante. Vamos a recibirlos. No los reprimamos ni nos criminalicemos. Ninguna personas es ilegal. Seamos lo mejor que hemos sido”.

Su pronunciamiento lo hace luego de la detención de migrantes en la frontera sur de México con Guatemala por autorización del gobierno federal. El autor también ha mencionado que si se actúa ciegamente contra “todo lo que ridículamente no ha sido regularizado ni regulado” refiriéndose al caso de las drogas o la migración “repetiríamos la constante derrota que nos lleva a la destrucción de todo buen porvenir”.

García Bernal lanza esta dura crítica tras la problemática de los migrantes centroamericanos en México, y señaló que es necesario estar “a la altura” de las expectativas de bondad que la propia experiencia nos ha dados y tras las acciones tomadas por el gobierno mexicano invitó a las autoridades y a los ciudadanos a mostrar su apoyo a los migrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Es irregular no ilegal estadía de migrantes centroamericanos en México

El director de “Chicuarotes” tuiteó “México y su gobierno – hay que subrayar la diferencia – tienen / tenemos que estar a la altura de las expectativas de bondad (…). Si actuamos ciegamente en contra de todo lo que ridículamente no ha sido legalizado y regulado repetiremos la constante derrota (…)

El pasado fin de semana miles de migrantes llegaron a la frontera de Guatemala y México, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) aseveró que se les daría el ingreso en grupos de 20 personas; sin embargo, después aseguró que serían deportados tras haber estudiado su situación. Esta medida obligó a que integrantes de la caravana migrante pasara por el río Suchiate debido a que el gobierno mexicano no les permitió el libre tránsito.

TE PUEDE INTERESAR: Muñoz Ledo condena agresiones de Guardia Nacional a migrantes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones