Connect with us

Nación

Muñoz Ledo condena agresiones de Guardia Nacional a migrantes

Muñoz Ledo condena agresiones de Guardia Nacional a migrantes
Foto: Twitter

El diputado Porfirio Muñoz Ledo condenó vía Twitter el despliegue de la Guardia Nacional (GN) y la reacción violenta que esta ha tenido en contra de los migrantes centroamericanos luego de que estos intentaran cruzar a territorio mexicano para avanzar rumbo a Estados Unidos la tarde de ayer.  

Mediante una publicación, Porfirio Muñoz Ledo condenó «la salvaje agresión» cometida por la GN contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 personas. Este señaló que dicho acto viola el artículo 11 de la constitución y los tratados internacionales que México ha suscrito.  

«Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos», señaló el legislador morenista, complementando con ello la publicación del pasado 19 de enero donde señalaba que era una obligación permitir el paso a los migrantes de manera «ordenada, segura y regular», como lo señala el Acuerdo Migratorio de Marrakech. 

Durante el año pasado, Porfirio Muñoz Ledo criticó la política migratoria renovada que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con apoyo de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

El 14 de junio, el diputado destacó la creación de la Guardia Nacional por unanimidad, sin embargo, criticó que la administración federal esté utilizando esa herramienta para solucionar el flujo migratorio proveniente del centro y sur del continente por presiones de Estados Unidos.  

Además, un mes después el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comparó los centros de detención de migrantes al sur de México con los «campos de concentración» de la Segunda Guerra Mundial, específicamente al campo nazi de Auschwitz por las condiciones en que se tenía a quienes deseaban transitar por territorio nacional o refugio. 

El día de ayer, la senadora Gabriela Cuevas, del PT, también externó sus diferencias por el proceder de la Guardia Nacional al señalar que el desplegar 27 mil elementos de la Guardia Nacional han sido asignados «ilegalmente» para funcionar como un moro y satisfacer con ello «el capricho xenófobo de Donald Trump». 

Te puede interesar: Migrantes comienzan a cruzar hacia México por el río Suchiate

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones