Connect with us

Nación

“No somos un show”, dice Siempre Vivos de Chilapa

Foto: Especial

El representante del colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa, Guerrero, que acompaña a familiares víctimas de la delincuencia organizada, José Díaz Navarro, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reciba a “La Caminata por la Paz”, pues el colectivo que representa y que participa en dicha caminata no busca ser un “show” porque, asegura, tiene “exigencias legítimas”.

Díaz Navarro, entrevistado por La Hoguera durante su participación, junto a integrantes de su colectivo, en “La Caminata por la Paz”, dijo al preguntarle por sus motivos de asistir a la manifestación: “nosotros quisiéramos atención del presidente de la República, decirle que al menos al colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa no es el show lo que nos mueve estar aquí, sino son las tragedias que se han venido suscitando desde hace más de una década”.

“La última (de las tragedias), exactamente hace 1 semana, en Alcozacán donde 10 músicos fueron salvajemente asesinados, entonces por eso estamos aquí, por eso quisiéramos que (el presidente) nos atendiera, que nos recibiera, que escuchara cuál es el motivo de esta marcha caminata. Nosotros tenemos identificados los perpetradores de estos más de 1500 homicidios y más de 500 desapariciones en una década, en Chilapa y municipios vecinos y, es por eso que “Siempre Vivos” conformado por unos 50 integrantes nos sumamos a esta marcha”, abundó el profesor.

Te puede interesar: AMLO niega crisis humanitaria por migración

“Hoy vemos a los niños indígenas empuñando armas, cuando esos niños deberían empuñar un lápiz, una pluma un libro y no estar exponiéndose a que en cualquier momento sean asesinados (…) entonces tenemos muchos motivos para participar y estar presentes,” agregó, la también víctima del asesinato de sus tres hermanos, sobre la legitimidad de la marcha.

Al preguntarle si ha notado un cambio con la nueva administración federal en el trato a las demandas de víctimas, dijo: “Sí, es un cambio muy drástico pero estamos peor que antes, los funcionarios (de antes) no hacían nada si tú quieres pero nos atendían y hoy ni siquiera eso tenemos”. “Alejandro Encinas nunca nos ha recibido, cuando lo invitamos a Chilapa hacer acto de presencia con las víctimas con la esperanza de que sí va a haber justicia, nos dejó solos”, lamentó.

“Hace 2 meses el presidente (AMLO) fue a Chilapa y los familiares de las víctimas le pidieron una reunión y dijo que no era necesario, ¡imagínate! Ya después dijo que se iba a investigar el caso de Chilapa; la gente le dijo que ya estaban las órdenes de aprehensión y él respondió que entonces las iban a ejecutar, incluso le dio instrucciones claras a Almícar Sandoval, el superdelegado en Guerrero, y hasta ahora no ha ejecutado la instrucción que le dio el presidente”, detalló.

Además, Díaz Navarro lamentó las diferencias que los medios de comunicación y la sociedad hacen de las diferentes tragedias, sobre lo cual, dijo: “Los niveles de atención lamentablemente no son los mismos para todos, habemos víctimas de primera, de segunda y de tercera, hay apellidos que pesan y apellidos, sobre todo del área indígena, que no valen nada, no valemos nada. Aquí hay más de 1500 homicidios y no hay detenidos, por estas atrocidades. Ese es otro motivo de nuestra presencia acá, para pedir que no nos discriminen, que no nos exterminen”.

“Hay casos que tienen toda la atención, como el caso de los LeBarón, ahí como fue gente de dinero, que tiene la nacionalidad también estadounidense, que tiene otro nivel, otra posición económica y de todos los sentidos; entonces nosotros quisiéramos recibir ese mismo nivel de atención y obviamente a nosotros nos siguen teniendo en el olvido”, señaló.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones