Connect with us

Internacional

G-20 acepta propuesta para atender migración: Ebrard

G-20 acepta propuesta para atender migración: Ebrard
Foto: Twitter

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informaron vía teleconferencia que el G20 aceptó el plan presentado por México para atender la migración.

Los secretarios de Estado dieron a conocer los resultados de la reunión que sostuvieron líderes mundiales en la cumbre del G20, en donde se ratificó el Acuerdo de París para el cambio climático y se presentó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México, donde recalcan que no solo fue apoyado, además, aceptaron atender las causas que originan un fenómeno global como la migración.

En la teleconferencia se detalla que en el punto 42 de la declaración conjunta de la cumbre del G20 que este año tuvo lugar en Japón, se reconoció que los movimientos de refugiados son un asunto global con consecuencias humanitarias, políticas y económicas.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que los días 27 y 28 de junio, la delegación mexicana estuvo trabajando para que se aceptará el citado punto 42.

“Estamos planteando que exista corresponsabilidad, es decir, el tema de reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos, y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, puntualizó.

El mismo Ebrard resaltó que el acuerdo tuvo la aprobación de todos los países que integran el G20, incluyendo Estados Unidos.

Estos son los países que integran el G20: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Nosotros ya planteamos el Plan de Desarrollo Integral, pero hay otras regiones del mundo en donde se van a plantear otras acciones”, precisó el responsable de la política exterior mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistió al evento, pero envió una carta a los líderes globales en donde argumentó como uno de los motivos de su ausencia, el fenómeno migratorio.

“Hay retos urgentes que reclaman mi atención y permanencia en el país […] En la actualidad entre otros asuntos globales, sobresale el fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, señaló.

También en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones