Connect with us

Nación

Atender migración, pide AMLO al G-20; envió carta

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió carta al primer ministro de Japón para disculparse por su ausencia en la Cumbre del G-20. Entre los argumentos, puntualizó la necesidad de atender problemas urgentes, como el migratorio, que requieren su presencia en el territorio.

“Hay retos urgentes que reclaman mi atención y permanencia en el país […] En la actualidad entre otros asuntos globales, sobresale el fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”.

En ese mismo sentido, pidió a los países se actúe de manera solidaria para impulsar la agenda 2030 de la ONU y específicamente la atención de los pueblos más pobres y con ello, a su vez, atender el problema migratorio. A manera de ejemplo puntualizó el plan de desarrollo en Centroamérica y el sur- sureste en el país.

También te puede interesar: Mujeres deben vestir menos provocativas, exige #SenadorLibidinoso de Morena

En la carta fechada el 24 de junio y dirigida a Abe Shinzo, primer ministro de Japón, el mandatario precisó una serie de principios por los que se debe guiar la política exterior y a los que calificó de básicos para mantener la fraternidad entre los pueblos.

“Por tradición y por mandato constitucional, la política exterior de México se rige por los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de La amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los Derechos Humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

El escrito fue publicado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien, junto con Carlos Urzúa Macías, representa al país en la Cumbre del G-20.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones