Connect with us

Nación

Fustiga AMLO quema y veto de libros de texto gratuitos; analiza repartirlos en “tianguis” en estados opositores

Foto: Especial

Pese a expresar el lunes que los padres de familia que quemaron libros de texto gratuitos en San Cristobal de las Casas, Chiapas estaban en su derecho a manifestarse de tal manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió de parecer. En tanto, reiteró que acatará los recursos promovidos por Chihuahua y Coahuila para que los materiales no sean distribuidos en sus escuelas, ante lo cual ideó una nueva forma de que las familias interesadas en tenerlos accedan a ellos.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que esperarán en definitiva a ver qué resuelve el Poder Judicial sobre los nuevos libros de texto gratuitos y respetarán el veredicto. Sin embargo, consideró que tiene derecho a manifestar que el recurso temporal dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Chihuahua, para evitar repartirlos en las escuelas, se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera.

López Obrador comentó que verá si la Corte resuelve en definitiva tal asunto antes del inicio de las clases y advirtió que de no ser así, los padres de familia, las maestras y los maestros tienen que manifestarse. Este consideró importante que los tutores de los alumnos sepan que los materiales no serán entregados en los estados gobernados por la oposición porque lo están impidiendo los mandatarios estatales y el ministro Luis María Aguilar Morales.

Te puede interesar: “Padres que quemaron libros de texto están en su derecho de manifestarse, pero no tienen razón”: AMLO

“El lunes próximo que se reinician las clases , yo estoy seguro que la mayoría de los estados, en la mayoría de las escuelas públicas, ya se van a tener los libros; [habrá] donde no hay estos amparos y controversias”, pronunció. Enseguida, insistió en que es irracional, arbitrario y politiquero el dejar sin sus libros a los estudiantes de las escuelas públicas, pues consideró que los libros deben ser aceptados y cuidados aunque no se coincida con ellos.

En ese sentido, AMLO opinó que no hay nada que haga más daño que destruir o quemar libros porque es algo retrógrada, medieval y de los tiempos de la inquisición; además, consideró que ello tiene que ver mucho con el conservadurismo y la derecha. En contraste, mencionó que él está orgulloso de estar a favor de los libros, defender la educación pública y no quedarse callado ante el racismo, el clasismo la discriminación, los actos de corrupción y las injusticias.

El presidente de la República fue cuestionado sobre la controversia constitucional que ahora promueve el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para evitar la distribución de los materiales educativos federales entre los alumnos. Sobre esto, opinó que está por terminar su mandato y en realidad está ocupando el tema para proyectarse a un nuevo cargo; en tanto, pensó que su gobierno podría crear “tianguis de libros” para que acudan por los suyos las familias que deseen que sus hijos los tengan ante la restricción de los gobiernos estatales.

Finalmente, el mandatario nacional mostró distancia con la propuesta de legisladores de Morena en Ciudad de México para castigar a quienes atenten contra estos, pues consideró que es mejor convencer o persuadir a la gente para que los acepte. “Hay que informar para que la gente no se deje manipular porque es una campaña del conservadurismo”, afirmó y recordó que tal oposición existe desde la aprobación del artículo 3º de la Constitución Política.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones