Connect with us

Nación

“Padres que quemaron libros de texto están en su derecho de manifestarse, pero no tienen razón”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los padres de familia que quemaron libros de texto gratuitos en Chiapas están en su derecho a manifestarse de esa manera contra los nuevos materiales educativos. Sin embargo, este también opinó que no tienen razón y adjudicó parte de la responsabilidad de este tipo de acciones a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado sobre la quema de libros de texto gratuitos en  San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por parte de un grupo de padres de familia que argumentó que son “basura”, “del diablo” y “comunistas”. Al respecto, contestó que están en su derecho a manifestarse como personas libres que son, pero aseguró que la razón no les asiste en este caso.

“Quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros e inyecta el virus del comunismo están totalmente desinformados. No deberían prestarse a ser manipulados por los dirigentes, gerentes, empresarios o traficantes de influencias del bloque conservador. Es poltiquería, aunque no haya elementos o pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar o tratar de hacerlo”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Queman libros de texto en Chiapas

En ese mismo sentido, este mencionó que la reacción de los padres chiapanecos que destruyeron los libros se debía a que personajes como Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, planteó arrancarles hojas como parte de su fanatismo conservador y politiquería. En tanto, subrayó que no ha sido la única expresión de ese tipo, sino que también hubo una marcha en Aguascalientes, la cual fue convocada por parte del Frente Nacional por la Familia y contó el apoyo de Juan Espinoza Jiménez, obispo de la diócesis de Aguascalientes, según develó el diario La Jornada.

López Obrador reiteró que los libros de texto gratuitos serán distribuidos en todos los estados donde no hay amparos o recursos legales contra ello, dado que el próximo lunes 28 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar. En tanto, adelantó que durante la ‘mañanera’ del lunes siguiente habrá enlaces con las gobernadores y gobernadores para que den más detalle de cómo es que se han repartido los materiales educativos en los centros de estudio.

AMLO también mantuvo su posición de respetar la controversia constitucional promovida por la gobernadora María Eugenia Campos Galván ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) para evitar el reparto de los libros en Chihuahua. Sin embargo, volvió a acusar al ministro Luis María Aguilar Morales de corrupto, conservador y contrario a la “Cuarta Transformación” por aceptar en primera instancia el recurso de la mandataria estatal emanada del PAN.

El presidente de la República opinó que los gobernadores de oposición van a tener que explicarle a sus ciudadanos cómo es que van a impartir la educación básica a sus hijos si no permiten el reparto de libros. Asimismo, argumentó que los conservadores piensan que todos viven como ellos y pueden comprar libros cuando la mayoría de la gente tiene muchas necesidades económicas que les limitará a conseguir nuevos materiales.

Finalmente, López Obrador indicó que el Estado está obligado a impartir educación pública, gratuita y de calidad, pues recibirla es un derecho de los mexicanos pese a que algunos han tenido el deseo de privatizarla para que solamente tengan acceso a ella quienes pueden costearla. En tanto, agradeció la defensa de los materiales educativos por parte de otros grupos de padres de familia, maestros y organizaciones sindicales, quienes han pedido que sean repartidos tanto a los alumnos como al magisterio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones