Connect with us

Nación

Flujo migratorio se redujo 36.2%, presume Ebrard tras reunión con Pompeo

flujo migratorio
Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el flujo migratorio proveniente de Centroamérica hacia Estados Unidos se redujo en un 36.2 por ciento a raíz del plan especial que el gobierno de México implementó hace 45 días. Destacando que gracias a esto no es necesario debatir la posibilidad de ser tercer país seguro, cosa que rechazaría, también explicó que se sigue combatiendo el tráfico de personas con acciones como la detención de un tráiler con 150 migrantes, propiedad de una empresa que ya ha sido involucrada en estos actos.

“México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. Y el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio de alrededor del 36.2%”, dijo Ebrard durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la que dio a conocer los pormenores de su encuentro sostenido ayer con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

De acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores tras la mañanera, este porcentaje corresponde a la comparación con la semana del 1 al 7 de junio, previa al acuerdo con EU, cuando se registraron 4 mil 156 ingresos. En contraste, en la pasada semana del 13 al 19 de julio este número disminuyó hasta 2 mil 652. Agregando que estas cifras son cotejadas diariamente con las del gobierno estadounidense, por lo que este no tendría argumentos para cuestionar la labor.

Respecto a las acciones, Ebrard y López Obrador trataron la detención de un tráiler con identificaciones de ‘Soriana’ que transportaba a 150 migrantes, alrededor de la mitad menores. Además de la denuncia que la cadena ya interpuso, también se investigará al dueño del vehículo al ser este el quinto camión de su propiedad con migrantes a bordo. “Este tipo está metido en toda la red. ¿Por qué nos importa tanto? Por el riesgo en que ponen a las personas”, agregó.

Como parte de la estrategia, también se le pidió al Instituto Nacional de Migración que presente un modelo de albergue para remodelar y atender las 66 instalaciones de este tipo que ya se tienen. Esto ya que el canciller considera como ‘inaceptables’ las condiciones en las que estos fueron recibidos, por lo que ordenó destinar 60 millones de pesos del Fondo Yucatán. Mientras que el titular del INM, Francisco Garduño, confirmó tras la mañanera que ya ha entablado contacto con la organización ‘Hermanos en el Camino’ del padre Alejandro Solalinde.

Por otro lado, Ebrard recalcó que, de enero a julio de este año, más de 600 mil personas llegaron a EU cruzando por México, mientras que solo se regresaron 19 mil 111 a territorio nacional. Mientras que connacionales detenidos por las autoridades mexicanas rebasan los 9 mil, más del 80% de estos ya están en contacto con los consulados y representaciones mexicanas. Aunque mil 807 serán deportados y otras 28 mil 226 personas ya lo fueron, el canciller también celebró que, por tercer año consecutivo, el número de mexicanos con visas de trabajo en EU supera el de repatriados.

“México logró sus objetivos. Hay una caída importante en el flujo, como se había dicho, desde junio y por lo tanto no hay ni hubo discusión sobre el tercer país seguro que, insisto, es una propuesta que estuvo en la mesa en aquellos días de situación muy difícil, pero que nosotros no admitimos. Y seguimos en lo mismo, o sea, no ha habido cambio”, concluyo Ebrard a la espera de los resultados de los siguientes 45 días. Aunque insistió en que no aceptarán la propuesta de ser tercer país seguro bajo ninguna circunstancia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones