Connect with us

Nación

Unión Europea y Estados Unidos deben invertir en Centroamérica: Ebrard

Unión Europea y Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard respondió a las preocupaciones de la Unión Europea sobre el bienestar de los migrantes que llegan a México con una invitación a invertir en el Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica. Caso similar al de Estados Unidos, calificando como un error que se corten los apoyos a esta región para destinarlos al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como el presidente Donald Trump ordenó en días pasados.

“Tienen razón en la preocupación sobre los Derechos Humanos, pero por el otro lado, le decimos a la Unión Europea: ‘bueno, que tu preocupación sea de la misma magnitud que tu inversión en Centroamérica’. La Unión Europea puede invertir mucho más para ayudarnos en Honduras, en Guatemala, en El Salvador, que es donde hay que ofrecerle oportunidades a la gente”, dijo Ebrard en conferencia de prensa tras su encuentro con Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump.

Luego de que la semana pasada el Parlamento Europeo expresara sus preocupaciones respecto a las condiciones que enfrentan los migrantes que llegan a México a raíz de la implementación de las nuevas políticas acordadas con Estados Unidos, Ebrard defendió que no se puede tachar a México de ‘poco generoso’ con Centroamérica. Ya que no solo implementa el programa de cooperación más grande de la región, sino que invertirá más de 100 millones de dólares. Superando tanto a la UE como a EU.

Respecto a la decisión de Trump de cancelar los apoyos para Centroamérica para destinarlos a la oposición del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Ebrard aseguró haber tratado el tema ayer en la reunión con Pompeo. Considerando esta orden como una equivocación ya que “le estamos diciendo a Estados Unidos: ‘esto es lo que tú deberías de hacer, no te lo puedo imponer, pero esto es lo que nosotros proponemos que hagas’”.

En contraste, defendió que se debe incrementar la inversión en Centroamérica, además de vincular a la región con el área económica México-Estados Unidos-Canadá. Ebrard también propuso convocar de manera conjunta a una conferencia internacional para principios de 2020 para discutir y debatir el tema, además de sumar más apoyos. Misma estrategia que buscaría replicar en la cumbre G-20 del próximo año luego de la aceptación que esta estrategia tuvo en la pasada edición.

Además de mencionar que ya hay 3 mil 700 migrantes trabajando en territorio nacional, Ebrard también recordó que este viernes visitó El Salvador para el arranque del programa ‘Sembrando Vida’, para el que México destinó 31 millones de dólares con el objetivo de crear 20 mil empleos. Mientras que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para discutir la implementación de una inversión similar en este país, de donde provienen la mayor cantidad de migrantes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones